Un tercio de los formados por Cáritas Gandia encuentra un puesto de trabajo

Casi 300 personas han participado en los cursos que organiza la entidad entre los servicios que presta 

Uno de los talleres de empleo que organiza Cáritas

Uno de los talleres de empleo que organiza Cáritas / Àlex Oltra

Cuando se piensa en entidades que se dedican a ayudar a las personas más vulnerables, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta que su trabajo va mucho más allá de dar cobertura a las necesidades más básicas, como son el alimento, vivienda o incluso higiene personal. En Cáritas Gandia, por ejemplo, hacen eso pero también mucho más. Porque cuando se llega a esa situación hay otra detrás que es la que deriva en esa escasez de recursos. Por ello, la entidad trabaja en crear todo un itinerario que permita a las personas su reintegración social y, sobre todo, disponer de aptitudes para poder vivir por sus propios medios.

La formación es una de las patas más importantes.La entidad ha atendido, en 2023, a 431 personas en la orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo a través del Área de Empleo Inclusivo, de las cuales, un total de 144 lograron una inserción laboral.

De ellas, el 62,9% de las personas a las que se ha acompañado en el proceso de búsqueda de empleo tienen estudios superiores.

Cáritas, además de realizar un acompañamiento a personas que están en búsqueda de trabajo, lleva a cabo también una labor de formación para que sus usuarios y usuarias adquieran competencias que les permitan dar el salto al mercado laboral.

A lo largo del pasado año participaron un total de 287 personas en estos cursos. Se formaron en cuestiones como jardinería, agricultura ecológica, avicultura, limpieza, cocina y atención sociosanitaria a personas dependientes; alfabetización para personas migrantes, formación para la adquisición de competencias digitales y aplicación de las nuevas tecnologías a la búsqueda de empleo, talleres para la adquisición de las habilidades sociales aplicadas al empleo, competencias transversales como la tolerancia, el trabajo en equipo o el respeto y otras acciones formativas: motivación hacia el empleo, empoderamiento de las mujeres, comunicación efectiva, autoestima y toma de decisiones. 

Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Cáritas pone al acento en la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades para permitir que las personas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad social y económica puedan acceder a un empleo productivo que les genere un ingreso justo, condiciones laborales dignas y adecuadas, seguridad en el trabajo, estabilidad y calidad de vida para las familias, desarrollo personal y participación e inclusión social.

Y es que, la realidad, es que «cuando las personas que atendemos consiguen empleo se encuentran en un contexto laboral caracterizado por altos niveles de precariedad», señalan desde Cáritas Gandia.