La IV Fira de Minerals, Fòssils i Gemmes de Oliva se celebra los días 6 y 7 de febrero en el Centre Polivalent. Este año se dedica a la prehistoria y está prevista la presencia de 16 expositores nacionales e internacionales con la organización de la concejalía de Cultura y la colaboración de la Societat Valènciana de Mineralogía y la Diputación de Valencia.

La feria constará de varias partes diferenciadas. En la primera, dedicada a la actividad comercial, habrá instalados un total de 16 expositores nacionales e internacionales que ofrecerán todo tipo de materiales a coleccionistas y forofos. Habrá la exposición titulada «La evolución del ser humano y las herramientas prehistóricas», que mostrará hasta seis réplicas paleoantropològiques de los cráneos fósiles de los principales antepasados del ser humano, desde el Ardipithecus (5.000.000 de años) hasta el Homo sapiens (100.000 años), y más de treinta objetos de talla lítica y de arte prehistórico.

Por otro lado, el público más joven tendrá ocasión de conocer las formas de vida prehistóricas a partir de tres talleres prácticos: Fuego, la luz en la oscuridad; El arte a la prehistoria. Instantáneas del pasado; y El adorno a la prehistoria.

Las tres actividades pondrán de relieve el uso de los minerales en las sociedades del paleolítico y neolítico y su importancia a lo largo de la historia. Habrá sesiones simultáneas en diferentes horarios: sábado de 11 a 13 y de 17.30 a 19.30 y domingo de 11 a 13 horas. A través de varias proyecciones, pequeños y grandes aprenderán sobre las formas de vida y costumbres de nuestros antepasados más remotos. Documentales, películas de animación y diferentes piezas audiovisuales instruirán sobre la evolución humana y la vida.

El concejal de Cultura, Enric Escrivá, señalado que «Oliva vuelve a apostar por la divulgación de conocimientos científicos de manera divertida y didáctica».