El Ayuntamiento de Gandia ha expresado con total contundencia a los agentes turísticos de la ciudad que el Gobierno local, y laalcaldesa al frente, no están en la línea de apostar por el llamado turismo «low cost», relacionado con las despedidas de soltero y las fiestas interminables con grandes dosis de alcohol. Bien al contrario, la idea consiste en caminar en la senda de la «calidad» y la «excelencia» unido a los programas que permitan desestacionalizar el atractivo de Gandia y que eso permita incrementar el número de visitantes que llegan a esta ciudad en los meses que no coinciden con el verano.

Es el claro mensaje que, por partida doble, dio ayer la alcaldesa, Diana Morant, en el transcurso de la primera Gala del Turismo celebrada en el hotel RH Bayren con la asistencia de más de cuatrocientas personas. Por una parte, Morant lo expresó de palabra durante su discurso a los presentes. Por otra, mediante la concesión de los premios anuales que, desde ahora, entregará el ayuntamiento en colaboración con otras instituciones.

El consistorio se ha centrado en recompensar aquellos establecimientos a los que las administraciones les han concedido sellos de calidad, pero también se ha premiado a las entidades que, de una u otra manera, promocionan y consiguen que a Gandia venga ese turismo deseado frente al que se quiere rechazar. Y en este campo figuran, también, los organizadores de congresos y encuentros de todo tipo, un sector que se verá incrementado el año que viene, cuando abra el local de congresos que se está terminando en la plaza Baladre, así como las competiciones deportivas que, demostrado está, en algunos casos aportan cientos de visitantes, a veces miles, con un alto poder adquisitivo. «Como alcaldesa de Gandia y responsable del área de Turismo, estoy plenamente convencida de que el turismo de calidad es un claro motor de recuperación económica y que, además, da prestigio a la ciudad». «Al contrario», añadió Morant ante los presentes, «el turismo low cost, crea economía low cost, como puede ser la relacionada con el botellón y las despedidas de soltero».

La primera autoridad local, que en la pasada legislatura ya criticó el modelo de turismo que promocionaba el PP, tantas veces estigmatizado por aquel programa televisivo del «Gandia Shore», advirtió a los presentes que el Gobierno que preside «ha querido marcar un antes y un después» con respecto a aquellos tiempos. «Nosotros hemos apostado de manera decidida por un producto trabajado para un público familiar, por la práctica del deporte y por la difusión de nuestro rico patrimonio cultural, gastronómico, histórico y ambiental».

Dirigiéndose a todos los premiados como «referente de calidad», animó al sector turístico en general a avanzar «por un camino lleno de oportunidades que nos conduce a un sueño maravilloso: convertir Gandia en una ciudad referente de calidad turística». En la gala, que contó con la presencia de representantes de turismo de las restantes administraciones, hubo también un guiño a quienes, en el pasado, fueron los

pioneros de la ciudad turística que hoy es Gandia.

Así, Morant recordó que en el año 1959 un grupo de empresarios del sector agrícola y portuario se decidió a construir precisamente el hotel Bayrén en el que ayer quiso anunciar un nuevo camino del turismo local. A aquellos «primeros visionarios» quiso homenajear la alcaldesa, pero siempre recordando que la visión del «sol y playa» de hace más de 50 años ahora se tiene que actualizar mediante el ofrecimiento de excelencia a los que visitan Gandia, trasladando la idea de que «somos ciudad de la ciencia y la innovación, amable, moderna, integradora y respetuosa con el medio ambiente».