El Ayuntamiento de Oliva inicia el martes próximo un proyecto de participación ciudadana para decidir qué proyectos urbanísticos se ejecutarán en el municipio durante los próximos años.

La iniciativa surgió del Gobierno local, que consideró necesario encargar memorias de obras necesarias con el fin de convertirlas en proyectos inmediatamente después de que se disponga de financiación para ejecutarlos. Así no se tiene que improvisar en el caso de que existan ayudas de otras administraciones, especialmente la Generalitat y la Diputación de València.

En una primera entrega, el ayuntamiento ha encargado 12 memorias de proyectos a arquitectos locales, y próximamente se encargarán otros doce que formarán parte de un «fondo de armario» urbanístico.

El proceso de participación ciudadana ha establecido un calendario para que sean los mismos técnicos quienes expliquen los diseños realizados y que los vecinos puedan opinar, enmendar o priorizar su ejecución.

Según informó ayer el Gobierno local en una nota, este programa, denominado «Oliva Futur», se inicia el martes a las 19.30 horas en el salón de plenos, donde se presentará la remodelación de la calle de Sant Vicent, las mejoras en la zona deportiva de Sant Vicent y la adecuación del entorno urbano de la «escoleta» el Caragol y calles como Ponent y Barranc.

El martes siguiente, 21 de noviembre, a la misma hora y en el mismo sitio, se presentará el plan para habilitar plazas de aparcamiento en el casco antiguo y la actuación paisajística en la montaña de Santa Anna, que incluye un mirador turístico.

El 28 de noviembre, también martes, será el turno de la finalización del paseo de Joan Fuster y la reforma del tramo en el que se sitúa el Parc de l'Estació.

Para el 5 de diciembre se explicará la idea para reformar el paseo de la Mitja Galta de la playa y la remodelación de las conexiones peatonales y de carril bici en varias áreas de la playa.

Y, finalmente, para el 12 de diciembre se prevé presentar el proyecto de remodelación de la calle Verge del Mar y el edificio municipal de la playa, así como la adecuación del Hort de la Bosca, que incluye un quiosco.

El Gobierno local informó que todos estos proyectos se pueden descargar desde la página web del ayuntamiento, de manera que los interesados pueden consultarlos antes de acudir a las reuniones para emitir su opinión.

Prioridad casco antiguo y paseo

El alcalde de Oliva, David González, indicó ayer a este periódico que con esta iniciativa lo que se pretende es que los ciudadanos puedan aportar mejoras antes de que se encargue la redacción definitiva de cada uno de esos proyectos, así como valorar cuáles son los prioritarios.

Aun así, desde el Gobierno local se estima prioritario aprovechar los 1,3 millones de euros del programa de renovación urbanística del casco antiguo para poder acometer allí algunas obras.

Por parte del ayuntamiento también existe interés en que una de las primeras actuaciones, cuando se disponga del dinero necesario, sea la terminación del paseo de Joan Fuster.