Los vecinos de Tavernes de la Valldigna no se muestran para nada indiferentes cuando observan que algún elemento de la vía pública o el mobiliario urbano sufren desperfectos y, por ello, se convierten en los ojos de la administración a la hora de alertar de una situación de ese tipo. Así lo demuestran los 555 avisos que llegaron al consistorio a través de la Línia Verda durante el pasado 2017. Se trata de una plataforma en internet con la que el ciudadano se conecta directamente con el ayuntamiento para alertar de alguna incidencia en la localidad.

El balance, al que ha tenido acceso este periódico, revela que los problemas en el alumbrado público son los que más alertas han generado. En total, el consistorio recibió 88 notificaciones por deficiencias en farolas y otros elementos de iluminación de la vía pública y falta de luz en algunos puntos. Esta cuestión copa casi el 16% del total de las notificaciones.

El segundo de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos valleros es el de la limpieza viaria.

En este caso, la plataforma recibió un total de 68 mensajes de vecinos que consideraban que algunas zonas no presentaban un estado adecuado, lo que supone un porcentaje de más del 12% del total de las incidencias anotadas.

Los desperfectos en las aceras se situó en el tercer lugar de los temas que los ciudadanos trasladaron al Ayuntamiento de Tavernes para que se le diera solución. En este caso, se registraron 57 peticiones en la plataforma.

Tampoco pasa desapercibido el estado de las zonas verdes en el caso de que, en algún momento dado, se registre algún inconveniente. Por esta materia llegaron, a través de la plataforma Línia Verda, un total de 30 quejas.

Otras cuestiones que también acumularon un importante número de alertas para que fueran subsanadas por los operarios municipales fueron los daños en señales de tráfico (27), la existencia de plagas de insectos y roedores (25) o problemas con el sistema de agua y el alcantarillado (29).

Mención aparte merece el asunto de los contenedores. El balance del servicio de alertas divide las quejas recibidas por estos elementos según la tipología de los mismos, como residuos orgánicos, vidrio, plástico, o papel. En Tavernes, como en otras localidades, existen una relación de amor-odio con estos depósitos de restos, sobre todo por su ubicación o por su incorrecta utilización.

En total, por problemas con los recipientes de recogida de residuos se registraron 49 quejas a lo largo del año pasado. Los que más avisos acumularon fueron los grises, aquellos en los que se depositan las bolsas de basura, con 21 alertas, seguidos de los amarillos, destinados a los envases de plástico, con 12 avisos.

Uno de los asuntos que menor número de quejas ha levantado, pese al gran volumen de vecinos que convive la playa durante los meses de verano es el servicio de socorrismo, con apenas dos. En todo caso, cabe decirlo, estas son las denuncias que llegan a través de la Línia Verda. A parte, son muchos los vecinos que llaman por teléfono, acuden directamente al consistorio o incluso hablan de la incidencia a través de las redes sociales para hacer llegar el mensaje a quien corresponda.