La gran cita gastronómica de Gandia, el Concurso Internacional de Fideuà, ya tiene cerrada la relación de participantes y, como señaló el presidente de la asociación organizadora, Avelino Alfaro, se ha logrado un equilibrio entre cocineros locales, valencianos, del resto de España y de países extrajeros. Este año sin duda llama la atención la asistencia de cuatro locales de Tokio.

Además, también se mantiene la competición entre seis escuelas de cocina, todas ellas valencianas, que será previo concurso internacional. Se trata de los Centros de Desarrollo Turísticos de Gandia, Castelló, València y Alicante, la Federación de Hostelería de València y el instituto de Educación Secundaria Batoi, de Alcoi. Como en el concurso mayor, también aquí se valorará el mejor postre realizado con naranjas valencianas.

Igual que se hizo el año pasado, el Concurso de Fideuà va a mantener el «formato popular». A partir de las 10 de la mañana del martes se abrirán las puertas del recinto y cualquier persona podrá acceder al mismo. La adquisición de un tíquet de 5 euros permite la degustación de dos platos, bebida incluida, tanto de fideuà como de los productos de alta calidad gastronómica que presentan distintas casas comerciales.

Según señala la organización, a las 11 de la mañana empezarán la cocinar las fideuaes las escuelas de cocina, y una hora después será el turno de los treinta equipos de cocina que aspiran al concurso mayor. Todo, como también es tradición, a la vista de los asistentes, porque cocinar la fideuà tiene ese tinte de liturgia que convierte el concurso gandiense, además de en un referente gastronómico mundial, en un espectáculo que se desarrolla en un marco de gran belleza.

Alrededor de las 14.30 horas está previsto el esperado momento en que se conocerá el veredicto del jurado, que este año está formado por Evarist Miralles, Cova Morales, Kiko Moya, Paco Alonso, Vicente Granero, Ramiro Buj, Lulú Pedraza, Pep Gomar, José Vicente Andrés, César García Pier Stefano Fiorelli y D. Koichirolchiki, concejal de Gastronomía de la ciudad japonesa de Atami.

Además del concurso propiamente dicho, durante las últimas semanas la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, en colaboración con el ayuntamiento, ha venido realizando actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo.

Durante la presentación del concurso, el miércoles pasado en Fomento, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, además de agradecer el esfuerzo y la dedicación de la asociación convocante, señaló que los vistantes de las ciudades, «cada vez tienen más cultura gastronómica y piden sensaciones nuevas, diferentes, de calidad, pero, sobre todo, quieren probar lo que es genuino del lugar donde se encuentran». Y, en eso, obviamente, la fideuà ofrece un plus al conjunto del destino turístico y de la marca Gandia.