Los alcaldes de la Safor han pedido explicaciones al Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) sobre el considerable incremento del recibo de la basura que, para el próximo ejercicio, alcanza una media del 33,4% en el conjunto de las localidades.

El malestar que esa noticia ha generado entre muchos ciudadanos se ha trasladado a los alcaldes que, a su vez, han pedido al presidente de la Mancomunitat de la Safor, Tomàs Ferrandis, que medie ante el COR para abordar el problema.

Ferrandis abrió conversaciones con los responsables del COR, cuyo presidente es el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras lo cual se ha acordado que el próximo 21 de julio el gerente de dicho organismo, Sergi Pérez, acudirá a Gandia y mantendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la Safor. En este caso se excluyen los municipios de Simat, Benifairó, Tavernes y Barx, que pertenecen al Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna.

Según informó ayer la Mancomunitat de la Safor, Sergi Pérez dará explicaciones técnicas a la subida del recibo de la basura, que, para mayor enfado de los alcaldes, se adopta a un año de las próximas elecciones municipales, cuando es sumamente impopular subir impuestos o tasas a los ciudadanos.

En esa reunión, Pérez explicará los motivos del incremento de la tasa que, como ya ha publicado este periódico en varias ocasiones, se debe fundamentalmente a dos aspectos. Por un lado, al hecho de que el COR aún no disponga de instalaciones para el tratamiento de la basura, lo que obliga a trasladar diariamente cientos de toneladas a plantas situadas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. Esos viajes encarecen considerablemente la gestión.

Por otra parte, este año se ha puesto en marcha el sistema de gestión conjunta, por parte del COR, de los ecoparques fijos y los móviles que recorren todos los municipios de las 5 comarcas citadas. El material, la contratación del personal necesario y la gestión global de los ecoparques también ha contribuido a encarecer el recibo que pagan los ciudadanos.