Estudiantes de primer curso del Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València han presentado ho la web app, concebida, diseñada e implementada por ellos, para la monitorización de una explotación agraria.

La presentación, pública y con asistencia libre hasta completar el aforo, ha tenido en el Campus de Gandia y puede verse en la página Facebook https://www.facebook.com/UPVCampusGandia/

Los estudiantes, trabajando en equipos, han creado por equipos una web app desde la que pueden monitorizar los resultados de la red de sensores inalámbricos que desarrollaron en el primer semestre del curso.

Los sensores recogen información de temperatura, humedad e iluminación de una explotación agraria y transmiten los datos a un nodo central para automatizar los riegos y el abono y disponer de gráficas con la evolución de los parámetros para la toma de decisiones que mejoran la calidad y la productividad.

Exposición pública

Al acto han asistido representantes de instituciones y empresas, que han evaluado los proyectos y han sugerido mejoras para hacerlos más aplicables a la vida real. También han participado estudiantes del IES María Enríquez, a petición del profesorado.

De esta forma, los estudiantes han aprendido, no solo a realizar el proyecto, sino también a 'venderlo' y a comunicarse con potenciales clientes: empresas y administraciones públicas, a comprender sus propuestas y a incorporarlas a los proyectos.

Soluciones para problemas reales

El Grado en Tecnologías interactivas supone un paso más en la apuesta por la innovación educativa, ya que se sustenta en un modelo de aprendizaje basado en proyectos que solucionan problemas reales.

El objetivo de este grado es formar profesionales con las habilidades y los conocimientos prácticos que permitan 'concebir, diseñar, implementar y operar' (metodología CDIO) sistemas y aplicaciones interactivas en diferentes ámbitos como la salud, el turismo, la enseñanza, la industria del entretenimiento, la sostenibilidad ambiental o la ayuda para discapacidades.

Durante el resto de su formación, los estudiantes realizarán aplicaciones móviles interactivas, desarrollarán un videojuego, profundizarán en herramientas útiles para representar y modelar el mundo real en un programa de ordenador, aprenderán los conceptos y herramientas relacionados con el tratamiento digital de imagen, llevarán a cabo dispositivos robóticos, aprenderán a utilizar la impresión en 3D y dotarán de inteligencia artificial a sus dispositivos.

Además, los alumnos recibirán formación para ser capaces de poner en marcha su propia empresa emergente (start-up) y a utilizar big data y business intelligence para ‘vender’ sus proyectos y sus capacidades.

La agricultura, su conservación, cuidado y rentabilidad, es uno de los campos por los que más se preocupan desde el Campus de Gandia a través de sus estudios e investigaciones.