El hospital Francesc de Borja presentó ayer la ruta asistencial Diabetes mellitus tipo 2 con el objetivo de realizar un «pacto entre profesionales y asociaciones para aplicar criterios de buena práctica, optimizar circuitos asistenciales y planificar respuestas ante escenarios previsibles», señaló, en declaraciones a este periódico, la directora médica de Atención Primaria, Rosa Andrés. En ella, participaron distintos responsables de varios centros de la comarca de la Safor. El acto finalizó con una conferencia por parte del profesor, Jon Segovia, del centro Duesto Business School.

Se trata de una medida que se ha llevado a cabo desde la Conselleria. En ella, los profesionales de los distintos centros trabajarán de manera coordinada y a través de los mismos protocolos. Con ello, pretenden mejorar la calidad de vida, favorecer el autocontrol y la continuidad asistencial y reducir la variabilidad clínica.

Durante la presentación, los profesionales manifestaron la importancia de estas rutas como una herramienta de trabajo eficaz. En ella, ha participado un equipo multidisciplinar compuesto por la dirección y varios profesionales del área de medicina y enfermería de atención primaria y hospitalaria y de otras especialidades.

Desde el departamento expresan que se trata de una apuesta que «esperan que se aplique a otras patologías».

Durante esta primera ruta se ha priorizado la diabetes, ya que se trata de una patología que afecta a más de 14.000 personas. Los parámetros que se han utilizado para priorizar esta enfermedad no solo se basan en el número de afectados, sino en la mejora del paciente o la coordinación entre el centro de salud y el hospital, entre otros.

La directora médica apuntó que, a pesar de que hay una gran cantidad de enfermos, «hay personas que no saben que sufren diabetes».