El río Serpis a su paso por el término municipal de Gandia ya suma diez puentes. El último en incorporarse a la lista aún no está operativo, pero su estructura ya llama la atención, y más ahora en pleno verano, a los miles de personas que visitan las playas.

Se trata de la gran plataforma situada sobre la desembocadura del río, incluida en el proyecto del Acceso Sur al Puerto de Gandia, que el Ministerio de Fomento ejecuta, con paradas y arrancadas, desde el lejano año 2010. La imagen es, efectivamente, tan espectacular como se anunció.

El puente cruza todo el cauce del Serpis soportado sobre las dos riberas y con un único eje de pilares en el centro. De esa manera, como había pedido la Confederación Hidrográfica del Júcar, no se obstaculiza el paso del agua cuando se produzcan fuertes crecidas.

Con más de cien metros de longitud, la obra de ingeniería incluye pasos para los vehículos pesados, pero también espacios para un carril bici y área peatonal. Así, además de cumplir con la función de que los camiones entren en el puerto sin tener que atravesar las calles del Grau, los vecinos de esta zona y los de Rafalcaïd, en la otra orilla del río, verán cumplida una histórica reivindicación para no tener que dar un rodeo al ir de un lugar a otro.

Si se cumplen las previsiones, todo el Acceso Sur al Puerto de Gandia debería estar acabado en nueve o diez meses, pero en distintos tramos las obras van con retraso y se desconoce si la empresa, por indicación del Ministerio de Fomento, dará el impulso final para cumplir con esos plazos.

Empezando desde este nuevo puente, los otros nueve que cruzan el Serpis en Gandia son el de la carretera de Daimús, el del centro comercial Plaza Mayor, el antiguo puente del ferrocarril a Dénia (hoy carril bici), el Pont Nou, la pasarela peatonal del centro de Gandia, el Pont Vell, el puente de la avenida del Raval, el Pont de Ferro y el de la ronda de circunvalación de la N-332.