El hospital Francesc de Borja de Gandia se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana que ha conseguido mecanizar todo el proceso de dispensación de los medicamentos que prescriben los facultativos a los pacientes atendidos en el centro, tanto a los que se encuentran ingresados como a los que pasan por el servicio de urgencias.

Lo ha logrado gracias a un sistema de dispensación de dosis unitarias que se realiza directamente desde la Orion Clínic Terapèutic, la aplicación informática desarrollada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según indicaron ayer desde el departamento de Salud de Gandia a través de un comunicado.

Los profesionales del departamento de farmacología, con este método, tienen acceso más rápido al tratamiento prescrito por parte del facultativo y también a la historia clínica del paciente, lo que acelera el proceso de dispensación y aumenta la seguridad.

De esta manera, se logra que ambos procesos, el de la prescripción informatizada de medicamentos y el de la dispensación intrahospitalaria, estén totalmente integrados de forma informática.

La prescripción de medicamentos, señalan desde el hospital Francesc de Borja, «es un procedimiento muy complejo y altamente especializado, que requiere de un estricto sistema de revisión y control para alcanzar los mejores resultados terapéuticos con los menores riesgos posibles». Los farmacéuticos especialistas del hospital revisan diariamente los más de 200 tratamientos que se prescriben, en un proceso de validación continuo.

Con este sistema, se acaba con el paso intermedio de tener que imprimir el documento de prescripción de la medicación por parte del facultativo y llevarlo en mano hasta el servicio de Farmacia para su validación, «lo que aumenta la seguridad y la efectividad», insisten desde el Departamento de Salud.

El logro del hospital de Gandia ha consistido en conseguir que, tras la validación farmacéutica, las prescripciones pasen directamente a los dispositivos mecánicos que se utilizan para el almacenamiento y la preparación de los tratamientos, para más tarde ser enviados a las unidades clínicas mediante el sistema de dosis unitarias.

Con ello, el hospital Francesc de Borja se convierte en un referente en cuanto a la alta tecnología utilizada en el proceso fármaco-terapéutico. La complejidad del proceso ha involucrado tanto al servicio de informática como a los diferentes servicios clínicos del hospital, y supone una facilitación y mejora en la coordinación de los profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería en su labor asistencial, indican desde la conselleria.

La puesta en marcha del nuevo centro, hace ahora algo más de tres años, ha conllevado importantes mejoras en la atención de los pacientes de la comarca de la Safor. Otro de los aspectos que más valoran los pacientes, por ejemplo, es la implantación de la anestesia epidural las 24 horas, algo que antes no existía y que hacía que muchas mujeres buscaran otros centros próximos para dar a luz.