La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha criticado «la falta de ayudas afectados del Consell y la Diputación más un mes después del incendio de Llutxent» y pidió comisiones en distintas administraciones que investiguen lo ocurrido.

Así lo afirmó Contelles tras una reunión que mantuvo el lunes en Gandia con el alcalde de Pinet y los portavoces del PP en los ayuntamientos de Gandia, Llutxent, Barx y Quatretonda para analizar la situación en estos municipios tras el incendio ocurrido el pasado mes de agosto.

La portavoz popular dijo que en junio y septiembre de 2012 se produjeron en la provincia de València dos incendios muy graves que acabaron afectando a importantes superficies forestales y agropecuarias. Ante esto aseguró que la Administración, en aquellos momentos en manos del PP, «respondió de forma rápida y efectiva» con la aprobación de partidas presupuestarias con diferentes líneas de actuación para paliar los daños sufridos por los propietarios y los municipios afectados. «A los diez días de haberse producido los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, la anterior administración autonómica firmó un decreto por 9 millones de euros para dar respuesta a los municipios afectados por los incendios», dijo Contelles.

Frente a esto «ahora nos encontramos con que el actual Consell ha tardado un mes en publicar un decreto sin una sola aportación económica y abriendo un plazo de 45 días a los afectados para presentar reclamaciones», dijo Contelles.

La dirigente del PP extendió sus críticas a la Diputació de València. «Más de un mes después, tan sólo ha sido capaz de poner a disposición de los ayuntamientos a los técnicos provinciales cuando en 2012, el anterior gobierno popular dos semanas después de los incendios se reunió con los alcaldes de los municipios afectados y en el mismo mes se aprobó una encomienda a la antigua Imelsa para valorar los daños que se habían producido y destinar recursos para las reparaciones de caminos e infraestructuras dañadas destinando una partida presupuestaria de 825.000 euros».

Por ese motivo, exigió al presidente de la diputación, Toni Gaspar, «que se reúna cuanto antes con los municipios afectados y establezca ayudas económicas para que los municipios puedan recuperarse del grave daño material y ecológico sufrido por el incendio».

Soler: Sin impuestos dos años

Por su parte, el portavoz del PP de Gandia, Víctor Soler, criticó que, según aseguró, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, se haya negado a convocar una comisión de investigación «sobre todo para conocer qué medidas se tienen que adoptar a partir de ahora para que una tragedia como esta no se vuelva a producir».

El concejal también defendió la celebración de un pleno extraordinario y monográfico en el centro social de Marxuquera, como piden algunos vecinos, para abordar lo ocurrido en este incendio que ha arrasado más de tres mil hectáreas entre Llutxent y Gandia, y solicitó al Gobierno local una exención de dos años en el pago del IBI de todas las viviendas afectadas, así como del impuesto de vehículos de tracción mecánica a los que hayan quedado inservibles.