El futuro Palacio de Justicia de Gandia, el edificio que albergará los juzgados del partido judicial de los municipios de la comarca de la Safor, ha entrado en fase de construcción. No es que haya máquinas ya trabajando sobre los terrenos del distrito de Santa Anna, pero la Generalitat acaba de dar un importante paso que supone el pistoletazo de salida para que esta infraestructura sea una realidad. La alcaldesa, Diana Morant, anunció ayer que la Conselleria de Justicia ya ha cedido al ayuntamiento las competencias para gestionar los trámites necesarios para su construcción.

El pasado mes de abril, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitaba la ciudad y lo hacía con un anuncio bajo el brazo. El edificio del que se había empezado a hablar desde hacía más de una década, para el que incluso el ayuntamiento tenía los terrenos reservados, va a contar, por fin, con una partida presupuestaria que permitirá su construcción. En seis meses, el Consell ha conseguido lo que no pudieron impulsar anteriores gobiernos autonómicos del PP en una década. Por no hacer, los populares no habían ni aceptado la cesión del solar por parte del Ayuntamiento de Gandia, solicitud que llegó a la Generalitat en el año 2008.

Ahora, la conselleria ha aplicado la misma fórmula que en el Plan Edificant para la construcción y reforma de colegios, es decir, ceder las competencias de gestión a los ayuntamientos, con mayor capacidad para agilizar los trámites. Para que su validez sea completa, deberá superar el trámite del pleno municipal, que deberá aprobarlo.

Pero el tiempo ya ha empezado a correr. La fase primitiva empezará en las próximas semanas y consistirá en un análisis geométrico de los terrenos, unos trabajos que ya cuentan incluso con una consignación presupuestaria por parte del Consell que ronda los 9.000 euros. El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto, que se realizará a principios del 2019 y que contará con una partida económica de 275.782 euros. La Generalitat incluso ha elaborado un calendario donde se especifica cada fase. El plan prevé que a principios del 2020, o incluso a finales del 2019, podría empezar la construcción. Si se cumplen los plazos, la infraestructura estaría terminada en 2022. La inversión total, que saldrá de las arcas de la Generalitat, será de 17,4 millones de euros, que se repartirán 6,8 en 2020, 8,2 en 2021 y 2,3 en 2022 para rematar los trabajos.

Para el Gobierno de Gandia, este trámite supone uno de los anuncios más importantes de la legislatura. De hecho, junto a Diana Morant compareció la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, así como el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell.

Morant cree que, con esto, «queda demostrado que cumplimos con los compromisos con la ciudadanía, los cuales se demuestran con voluntad real, partidas presupuestarias, hechos y celeridad en los procedimientos, y eso estamos haciendo tanto desde el Govern del Botànic como desde el gobierno municipal».

Milvaques, por su parte, señaló que «ahora sí que vemos un compromiso real, con un calendario, y no palabras que se lleva el viento». La vicealcaldesa también se felicitó por la oportunidad que supone para una zona como Santa Anna, «que verá dignificado aún más el barrio, que estamos dinamizando para acabar con la estigmatización y se revitalizará con todo el movimiento que generan los juzgados».