El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Concejalía de Responsabilidad Social que dirige el concejal Nahuel González, ha iniciado una campaña con la que pretende desmontar los bulos que, sobre todo en los últimos meses, se están extendiendo acerca de los inmigrantes y su vida en las ciudades españolas. Cuestiones como que la mayoría vive de lo que reciben en ayudas públicas y sin trabajar, que «quitan» el empleo a los españoles o que vienen a delinquir son fácilmente desmentibles con los datos oficiales que ofrecen los diferentes organismo estadísticos.

Así, a través de una serie de carteles que se instalarán en la ciudad, el Gobierno local explicará, por ejemplo, que los extranjeros que viven en el país «aportan el triple de lo que reciben por parte del Estado». No lo dice el ayuntamiento, sino que, como se apunta en el propio soporte, es una cifra que parte del Estudio Inmigración y Estado de Bienestar.

La campaña, bajo el lema #Diuen, además, contrapone estos rumores con otros que han existido históricamente en la ciudad de Gandia para darle un carácter más amable. A modo de ejemplo, uno de ellos recuerda el que dice que en los pasillos subterráneos entre el museo de las Clarisses y el Palau Ducal se han hallado restos humanos, cuando la realidad es que lo único que se ha encontrado son refugios de la Guerra Civil o el mito de la Delicà de Gandia, que según la leyenda falleció al caerle un pétalo de jazmín en la cabeza, cuando en realidad se trataba de un elemento decorativo de la Colegiata, es decir, una piedra.

Los otros bulos sobre extranjeros que aclara esta iniciativa son que solo realizan el 10% de los trabajos y que, además, la mayoría son en precario y que los delitos provocados por inmigrantes solo supone el 1,8% del total. Los carteles contienen, según el edil, mensajes «con un carácter alegre, no violentos ni que contengan odio», señaló el concejal González.

En realidad, esta acción forma parte de una campaña más amplia que lleva por título «Diferents orígens, un camí en comú» que, además de la fase comunicativa, cuenta con otras dos. La primera es educativa, con el testimonio de una persona extranjera que visitará los centros escolares contando su experiencia. En concreto es Julio Maloa, excomponente del grupo gandiense La Raíz. En tercer lugar se llevará a cabo una acción destinada a la hostelería.

Nahuel González cree que «las instituciones tienen responsabilidad de contestar a estas circunstancias», de ahí que su departamento se haya decantado por esta acción. «Gandia siempre ha sido ejemplo de convivencia, de multiculturalidad, de tolerancia», señaló González.