Síguenos en redes sociales:

La filà Pirates abre «l'Enginy» de Oliva para actividades festivas y sociales

? El edificio, del siglo XV constituye un referente del núcleo antiguo y está pendiente de restauración ? El programa arranca hoy sábado con una visita guiada a cargo del arquitecto autor del proyecto

La filà Pirates abre «l'Enginy» de Oliva para actividades festivas y sociales

La filà Pirates y el Ayuntamiento de Oliva han anunciado que el «Enginy» de esta ciudad, un antiguo molino azucarero con elementos del siglo XV que está por restaurar, va a ser a partir de ahora el centro de actividades festeras y lúdicas, lo que permitirá a los ciudadanos poder visitar este monumento hasta ahora cerrado.

Se trata de un proyecto singular que ha sido presentado por la presidenta y secretaria de la filà Pirates, Mónica Maurí y Lorena Ciscar, respectivamente, el concejal de Cultura, Enric Escrivà, y el arquitecto Enric Pellicer.

Este año la filà Pirates ha creído conveniente poner en valor y difundir una parte del patrimonio histórico local, fijando la atención en un edificio situado cerca de su sede social.

El concejal de Cultura agradeció a la filà Pirates la puesta en marcha de este proyecto cultural. «Valoramos muy positivamente el esfuerzo organizativo para difundir y poner en valor una parte tan importante del patrimonio local. Fiesta y cultura no están peleadas, y la filà Pirates ya hace tiempos que lo demuestra», dijo Escrivà.

«L'Enginy del sucre ha estado impasible y una tanto escondido entre algunas de las casas de la Vila durante años y años. A pesar de que su recuperación es inminente, desde nuestra asociación quiere aportar un grano de arena para que este objetivo se convierta en realidad. Y lo haremos como mejor sabemos hacer, haciendo fiesta, pero esta vez saboreando nuestra historia y cultura, por eso este año os presentamos un nuevo proyecto: l'Enginy Fester», señalaron los responsables de la filà.

La filà realiza desde 2010 un desfile con música fiestera llamada «Entradeta de l'Enginy» con un u recorrido que conecta las plazas históricas del Raval y de la Vila de Oliva. Este año será la décima edición pero ahora se ha querido dar un paso mas se ha preparado una programación con tipos de actividades complementarias en torno a l'enginy.

Primer acto: visita guiada

Las actividades comienzan hoy sábado a partir de las 11 de la mañana con una visita guiada de asistencia libre. al edificio de l'enginy. El arquitecto Enric Pellicer, autor del Proyecto de Restauración del edificio por encargo municipal con los fondos Feder de la Unión Europea, explicará detalladamente el valor el mismo y de su entorno, el papel que ha tenido a lo largo de los siglos, y aportará detalles sobre el uso del mismo cuando se inicie rehabilitación de la parte más dañada y con mayor valor patrimonial.

Pulsa para ver más contenido para ti