La iniciativa #IbogaChallenge, en el marco del Iboga Summer Festival de Tavernes de la Valldigna, ha retado a los ciudadanos a luchar contra el exceso de plásticos para fomentar la reutilización de los objetos cotidianos hechos de este material que normalmente irían a la basura tras un solo uso y dándoles otras utilidades para ponerlos en valor.

Los impulsores del proyecto denuncian que solo el 9% de los plásticos son reciclados, por lo que apuestan por darles otra vida y generar un foro lleno de propuestas para suscitar debate, enseñar, aprender y fomentar su reutilización.

El reto tiene una filosofía basada en la regla de las tres «R», reducir, reutilizar y reciclar, con el objetivo de establecer una comunidad donde compartir creaciones e inspirar las de otros, explica la organización en un comunicado.

Bajo este prisma, participar en el desafío es sencillo, pues los interesados deben localizar el objeto de plástico que siempre tiran o que alguien desecha porque carece de utilidad y crear algo nuevo con él para darle otro uso.

Posteriormente, los participantes deben hacer una foto y compartirla en la web del #IbogaChallenge para que otras personas vean su propuesta, además de retar a sus amigos a participar y así poder ganar alguno de los 40 premios. En la página se pueden consultar algunos ejemplos del reto.

Ya en el Iboga Summer Festival habrá exposiciones con los mejores inventos, talleres, foros debate y charlas sobre esta problemática medioambiental. El reto irá de la mano de una recogida de plásticos en los alrededores de la playa de Tavernes de la Valldigna, para posteriormente reciclarlos en el evento de forma creativa.