Las inmediaciones del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, en Simat, acogerán mañana lunes el III Concurs Internacional Paella Valenciana de la Valldigna, que promueve la Asociación Cultural y Gastronómica de la Terreta y Arròs de la Valldigna (Gastrovall), con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna, Turisme Simat y la Diputación, a través de su proyecto gastronómico «Del Tros al Plat».

El arroz de la Valldigna es una variante de la paella valenciana, con la particularidad de que a este se le añaden tiras de pimiento rojo y las mismas albóndigas o «pilotes» del puchero, elaboradas con la sangre del conejo.

Para este certamen gastronómico, que dará comienzo a las 11 horas, hay inscritos 45 restaurantes de varios países. Habrá casi tantos concursantes como jurado, ya que 50 personas estarán presentes para evaluar y determinar a los mejores. Hay otras tres modalidades; un premio al mejor «figatell», dirigido a carnicerías artesanales; a las mejores «coques de mestall» elaboradas por obradores y al mejor postre elaborado con mandarina o naranja.

El evento contará con animación musical, muestra de productos ecológicos, y talleres para los más pequeños, así como la participación de Integra Valldigna.

Los restaurantes participantes son los siguientes: Casa Macario (Tavernes), Arrels Racó Gastronòmic (Gata de Gorgos), Bonaire (El Palmar), Hotel San Luis (Gandia), Bonestar (Valencia), Casablanca (Tavernes), La Garrofera (Serra), El Racó de Meliana, Catering La Despensa, (Burjassot), Tabick Lounge (Llombai), Chef Amadeo (Gandia), La Visteta (Barx), Asador L'Alfàbega (Alginet), Casa Picanterra (Cullera), Cancela Eventos (Sueca), La Bresca (Els Poblets), Restaurante Avenida 2.0, (Massamagrell), Amadeus, (Xeraco), Nou Racó (El Palmar), Hotel Les Rotes (Dénia), Benavent, Team Bomba Lliga Dacsa, Ca Eladio (Llombai), La Pepa Bluespace (Alboraia), Alqueria de Montealegre (L'Eliana), Pilar Restaurant (Artana), Tropical (Tavernes), Evenser Restauració (Paterna), Mesón Los Molinos (València), Rte. Polideportivo Font de la Higuera, Mesón Pepe Quiles (Granada), Hotel del Prado (Puigcerdà), Como Siempre, (Mérida), Alqueria del Pou (València), La Mar Salà (Cullera), Ca Agustí, (Sueca), Aire Catering, Casa Colom (El Verger), La Granja (Sueca), Kampeerbosje Leerdam (Holanda), Paelleros de Huergo (Argentina), Kthira (Venezuela y Paiporta), Hotel Restaurant Le Llaret (Francia), Puerta 20 (China) y el Centro Español de Chile, procedente de este país.