El Departamento de Salud de Gandia ha reforzado la relación entre personal sanitario y los centros educativos de la Safor mediante la atención sanitaria a los alumnos y con la formación impartida a los profesores, una actividad que se ha llevado a cabo durante los últimos tres cursos. Así quedó constatado en una reunión mantenida entre representantes de Salud de Gandia y de los centros educativos que ha tenido lugar en el hospital.

Según señala la Conselleria de Sanidad, en su afán de trasladar a los colegios e institutos una correcta información sobre salud, hábitos saludables y atención sanitaria, al personal de los centros educativos se les ofrece formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), diabetes, asma, accidentes en el centro, actuación ante un niño con fiebre y ante el dolor abdominal. Ello permite una correcta actuación cuando se producen, bien entre el personal docente o bien entre los alumnos.

«El principal objetivo es que los docentes sepan actuar, tanto en urgencias previsibles como no previsibles, hasta que lleguen los profesionales sanitarios y siempre en coordinación con ellos», explica la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia, Ángela Leal.

Sesiones formativas

Además, como novedades, este curso los institutos se incorporan al programa de formación, y se cuenta con la acreditación del Centre de Formació, Innovació i Recursos per al Professorat (Cefire) de la Conselleria de Educación.

La finalidad, informa la Conselleria de Sanidad, es reforzar la coordinación entre cada colegio e instituto y su centro sanitario de referencia de forma continuada. Para ello, se propone que en el primer trimestre de cada curso académico los centros docentes soliciten la formación de cuatro temas sanitarios pediátricos que consideren de especial interés y que faciliten el listado de niños con problemas de salud, así como concretar el calendario de sesiones formativas junto con los responsables sanitarios.