La banda de Fallera Mayor Infantil de Gandia del 2020 ya cuelga, reluciente, sobre el pecho de Alba Ramón Borja. El Museu Faller de la ciudad fue testigo de la coronación de la niña que representará al colectivo infantil de la capital de la comarca de la Safor.

Fue, como siempre, un acto emotivo. Pero, por mucho que casi se sepa lo que va a ocurrir, la presentación siempre tiene ese punto en el que casi no se puede evitar que salten las lágrimas.

Centenares de personas llenaban el auditorio. Antes, lo hacían en el entorno del propio Museu, mentras esperaban la llegada de Alba. Lo hizo en un espectacular coche Scalibur, cedido por la familia Peiró Bataller, y acompañada por el presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea.

Cuando Alba llegó se detuvo el tiempo. Al bajar era recibida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a su vez presidenta de honor de la Federació de Falles de Gandia, y por el concejal de Fallas, José Manuel Prieto. Unos pasos más hacia la puerta del Museu, un gran pasillo dejaba paso a la auténtica protagonista de la noche. Radiante, luciendo su «Fallera Major de Gandia» que estrenaba para la ocasión, caminó entre el pasillo que formaban las reinas y presidentes de las 23 comisiones de la ciudad.

Minutos después arrancaba el acto en el que Júlia Perles Moncho, Fallera Mayor Infantil del 2019 cedería el testigo a Alba.

Óscar Morant, secretario de la Federació de Falles de Gandia, fue el encargado de pronuciar el nombre de la máxima representante infantil de las fallas del 2020: Alba Ramón Borja. Era el momento de disfrutar. Quince metros de distancia hasta el escenario, los que tiene la pasarela. Quince metros de disfrute, de sentir que todas las miradas de los allí presentes se dirigían a ella. Imponente, serena y con una gran sonrisa, Alba vivía uno de los momentos más especiales de su reinado.

Después de que Júlia le impusiera la banda que la acredita como la nueva Fallera Mayor Infantil, la alcaldesa, Diana Morant, hacía lo propio con el escudo de oro de la ciudad.

Las primeras palabras que escuchó la niña, ya oficialmente nombrada, fueron las de su mantenedor. El elegido fue el diseñador Antonio Faus, quien además de demostrar su facilidad de palabra, deslumbró a todos los falleros y sobre todo a la pequeña Alba. Fue un discurso repleto de sentimientos y emociones, y agradeció emotivamente ser nombrado el mantenedor de la presentación de la Fallera Mayor Infantil de Gandia. Antes que Alba, fueron presentadas también las niñas y niños de su Corte de Honor.

Una vez finalizadas las palabras del mantenedor, felicitaron a la Fallera Mayor Infantil las reinas y presidentes de Gandia. La máxima representante también recibía los saludos de Juntas Locales Falleras de otras localidades y cuerpos de seguridad. Además su comisión, la Falla Alqueria Nova, le hacía una ofrenda de flores.