Simat de la Valldigna se suma al proyecto «Vías verdes» impulsado por la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Mancomunitat de la Safor para rehabilitar el trazado del antiguo "trenet" como camino natural dentro del programa «Caminos Naturales» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta nueva fase tiene dos tramos que discurren desde el apeadero del antiguo "trenet" en Benifairó de la Valldigna hasta la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna pasando por el municipio de Simat y, por otro, el segundo va desde la estación de ferrocarril de Alzira hasta confluir con el trazado actual del camino natural.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural facilitando a la población el conocimiento del medio natural y sus paisajes. Además, se ha priorizado la recuperación de los tramos del trazado original de la vía férrea, caminos rurales y el paso por los cascos urbanos de los pueblos.

Esta vía, a su paso por Simat de la Valldigna, transcurrirá por parcelas de dominio público, por lo que no será necesario expropiar ninguna.

La Mancomunitat de la Ribera Alta y la Mancomunitat de la Safor pretenden inaugurar este tramo con una marcha ciclista que iniciará en la Barraca y terminará en el Monasterio de la Valldigna.

El alcalde del municipio, Víctor Mansanet, ha destacado que se trata de un proyecto muy importante para el municipio, ya que aumentará el atractivo de Simat.