Un acto simbólico y con público reducido. Así fue la inauguración de la 37 Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) que, este año, por primera vez a su historia, se celebra online. Este acto, junto con dos conciertos programados, son las únicas actividades presenciales de una UEG obligada a adaptarse a los nuevos tiempos. En esta inauguración, las autoridades locales y académicas estuvieron acompañadas por representantes del Gobierno, la política y entidades sociales de la ciudad.

La emergencia sanitaria de la covid 19 ha obligado a cambiar el modelo de UEG y ha marcado los discursos de las autoridades presentes coincidiendo en entender esta crisis como un cambio de rumbo que debería conducir a un mundo más sostenible.

En este sentido, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, destacó que los modelos de crecimiento de la economía capitalista basados en un gran consumo de recursos naturales están ya agotados. «La crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo nos ha mostrado que otra manera de vivir, de consumir y producir es posible. Nos encontramos en plena sociedad del conocimiento y tenemos que poner en valor la capacidad de generación y cooperación que tenemos como sociedad avanzada».

En esa necesidad de adaptarse y transformarse coincidió Toni Gaspar, el primer presidente de la Diputación de València que acude a la inauguración, quien destacó la importancia de que, en este momento, se mantengan iniciativas como las de la Universitat d'Estiu de Gandia. «La universidad tiene que ser más que nunca el navegador que oriente por el buen camino a las sociedades temerosas», y añadió que en ese momento el mundo del conocimiento debe dar respuestas a ciudadanos llenos de incertidumbre.

En su intervención la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, defendió los objetivos de desarrollo sostenible, que son el objeto de esta edición de la UEG, y en ese sentido hizo un llamamiento a acelerar la aplicación de medidas que conduzcan a la sostenibilidad como, según añadió, hace Gandia. «No hay alternativa a la brújula de la sostenibilidad», indicó Morant, al tiempo que pidió prepararse «para vivir en un mundo de disrupciones donde construimos ciudades inteligentes, verdes, sostenibles, igualitarias, socialmente cohesionadas e inclusivas. Y en ese camino debe ir Gandia».

Al término de las intervenciones de los políticos, se proyectó la conferencia inaugural, a cargo de la activista ecofeminista y referente en el activismo medioambiental, Vandana Shiva. Fue desde India, y sus argumentos se pueden visualizar en la web de la Universitat d'Estiu gandiense.

En esta conferencia Shiva explicó cómo la destrucción de la biodiversidad impide conseguir un mundo más sostenible, y defendió que las mujeres «tienen que estar al frente de este cambio de modelo».