El Consell de la Generalitat ha autorizado un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Gandia para el desarrollo de un proyecto de innovación consistente en la constitución de una oficina para la creación de la futura red de oficinas Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana.

Dentro del Plan Hábitat 20-30 de la Generalitat se considera necesario fomentar, desde la administración autonómica, la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales.

En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda , rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Todo ello para facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.

Según informa el Consell en una nota de prensa, esta acción forma parte del proyecto europeo de innovación «Save the homes», cuyo objetivo es acelerar el número de viviendas que se rehabilitan.

«El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encargar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales. De ahí la puesta en marcha de este convenio con el Ayuntamiento de Gandia, que contará con una inversión de 111.600 euros», informa la Generalitat.

El convenio establece las actividades que se encomienda al ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda. El Ayuntamiento de Gandia aprobó este convenio en el pleno que celebró el lunes de la semana pasada.