Síguenos en redes sociales:

Xeresa mejora el sistema para drenar el marjal cuando llueve

Xeresa mejora el sistema para drenar el marjal cuando llueve

El Ayuntamiento de Xeresa está llevando a cabo actuaciones para evitar que amplias zonas del marjal se inunde cuando llueve mucho y, así, poder mantener la actividad agrícola.

La Séquia Travessera es el principal canal que separa la zona de cultivo de la partida de les Galerasses, y además, es la que acumula más agua, ya que también recoge toda la que drena desde el casco urbano. Por ello, el ayuntamiento considera «de vital importancia mantener bien conservada esa acequia, separar las dos zonas y desaguar los cultivos».

Por un lado se ha cambiado el llamado motor de «la Palancaneta». Esta bomba tenía más de 40 años y se utilizaba para impulsar el agua que baja del pueblo desde la zona de cultivo hacia la acequia Travessera. Este antiguo motor se ha cambiado por uno nuevo que ha costado 27.959 euros, que ha sido subvencionado por el Fondo de Cooperación de la diputación.

Por otro lado han comenzado las actuaciones en la misma acequia Travessera, que tendrán un coste de 49.330 euros, subvencionados por la Conselleria de Agricultura. La empresa que se encarga de los trabajos es Excavaciones Vela, que ha trabajado en zonas como l’Albufera de València y que cuent con una máquina para actuaciones en estas zonas húmedas. En estas actuaciones se limpiará la acequia, se drenará y se rehará la mota. Con este proyecto se acabará el trabajo comenzado durante la anterior legislatura, que se inició desde el Caminàs hasta Xeraco y ahora se realizará dirección a Gandia.

Pulsa para ver más contenido para ti