Alcalde de Gandia entre 2011 y 2015

Este artículo pretende construir, huyendo de críticas partidistas. Estos menesteres los dejo para los políticos que hoy viven de este cada día, por desgracia, más denostado oficio. Tampoco pretendo criticar a nadie. Con el paso del tiempo y, visto lo visto, valoro más a los buenos gestores: positivos, competentes y visionarios, independientemente de que sean rojos, azules, verdes, naranjas o amarillos. Buena muestra de ello es nuestro Congreso de los Diputados: frases preparadas, postureos, insultos, muertos «pa arriba», muertos «pa abajo»… Y cada día más paro, más colas del hambre, más infectados, más desilusión y, por tanto, menos futuro.

Y ahí, el martes pasado, leyendo ideas de nuestros dirigentes, vacías, banales, menguantes, paupérrimas, ridícul☺as y repetitivas, me salta proveniente en la página 17 de este periódico un titular que no lloré por vergüenza, pero sí levanté la mano y dije, «por fin». Todos en la cafetería se dieron la vuelta. Allí, en ese contraste de líneas negras sobre blanco, el titular de una noticia de un político que soñaba a lo grande. El alcalde de Alzira, «més roig que un perdigot», lo que avala y refuerza mi teoría de que los colores en política local ocupan un segundo plano. Ni más ni menos que «el tío» propone a su ciudad como base para albergar la futura sede logística del Ejército de Tierra... ¡toma castaña pilonga! Sentí una envidia sana, sanísima de ver que todavía hay políticos locales que sueñan, gente que no se achanta ante los grandes proyectos, que han superado los complejos del pasado y que nada le parece poco para su ciudad. Una inversión de 350 millones de euros y empleo para 1.500 personas, entre ellas 900 civiles, además de todo lo que comporta el funcionamiento diario en riqueza para la zona directa e indirectamente. Que nadie se confunda, nada tiene que ver con armamento o polvorines, ya se ha preocupado de aclararlo el «decolorado» alcalde. Es un centro tecnológico y de logística que el gobierno construirá dentro del plan de concentración de los Órganos Logísticos del Ejército de Tierra. Es decir, si este valiente alcalde lo consigue, pone Alzira en Europa, porque además podría ser en un futuro base de logística de la OTAN y eso ya sería la... Sí, eso que estás pensando, la... Ahora compite con grandes ciudades como Segovia, Toledo o Jaén. Ahí está la clase y el abolengo, sin miedos, aceptar retos de altura, retos que multipliquen el bienestar de la ciudadanía, creando empleo, economía, en resumen, ilusión y futuro.

Pues bien, visto lo visto, ahora va mi propuesta. Solo Alzira se ha presentado en la Comunidad Valenciana, es decir, podríamos presentarnos también nosotros… ¿por qué no? Gandia, pegada a la AP-7, con puerto, que seguro que suma más que resta y que los demás no tienen. Hacen falta 500.000 metros cuadrados, y para ello tenemos varios lugares en nuestro término que reúnen esta dimensión, como por ejemplo Racó de Tomba, en Marxuquera, y resguardado. Lo tenemos todo, unos técnicos que son unos números uno, yo ya lo comprobé y me consta que tienen muchas ganas de soñar y demostrar de lo que son capaces. Hacer aceras, orejones, prolongaciones de paseos que no llegan a ninguna parte y peatonalizar hasta los cuarto de baño está bien, pero aquí hablamos de la Champions, esto es otra liga y hay que jugarla si queremos que el linaje de los Borja no se remita a en un bonito y magnífico Salón de Coronas. Por eso, desde mi humilde opinión, y con el amor infinito que tengo a esta ciudad, me atrevo a pedir a mi alcaldesa, que lo es, me guste o no, que sueñe conmigo. Esta ciudad necesita un proyecto de este tipo, la playa está en sus últimas, el comercio languidece. Necesitamos activar otros sectores productivos, necesitamos que el corazón Ducal vuelva a latir con más fuerza si cabe. Por nuestros hijos, por nuestros mayores y porque Gandia se lo merece.

De alcalde que fui y nunca perdí, a alcaldesa que eres y en estas últimas te lo ganaste, te pido que «sueñes conmigo» y presentes Gandia a esta única y gran oportunidad. Tienes sintonía política con el Gobierno de España, tienes gandienses afines en puestos de influencia política presentes y pasados que pueden posicionarlo. Lo tienes todo y con ventaja, solo te falta soñarlo. Dice el dicho, «si puedes soñarlo puedes hacerlo». Aparta de tu lado a los nubes negras, rencorosos, gurús económicos con dinero ajeno, mediocres de postureo y jubilados de pacto oscuro. Rodéate de juventud, que tienes, y buenos, de gente con ilusión, de gente para moldear y de técnicos de vida. Esos y solo esos te ayudarán a soñar y harás que toda Gandia sueñe contigo.

Diana, hoy a los gandienses nos hace falta ilusión, son tiempos difíciles y para bien o para mal, tú y solo tú nos puedes hacer soñar. Espero tengas una Feliz Navidad y que el 2021 te traiga muchos éxitos.