Síguenos en redes sociales:

Benifairó rompe el consenso y se instala en la bronca política

El gobierno no logra apoyos para aprobar los presupuestos de 2021 y ofrece delegaciones al resto de grupos

El Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna ha pasado del consenso, que durante la pasada legislatura le permitió a su Gobierno local de Compromís sacar adelante los presupuestos de los cuatro años con la unanimidad de todos los grupos, a la bronca política.

Una demostración de ello ha sido el intento del ejecutivo que encabeza el alcalde Josep Antoni Alberola de aprobar las cuentas de 2021. La propuesta quedó rechazada porque Compromís gobierna en minoría y no logró que ningún otro grupo de la corporación (PSPV, PP y Proposem) le diera su apoyo.

Esto ha provocado una tormenta política que el alcalde intenta ahora resolver. El pleno tuvo lugar a principios del mes de enero y la noche del pasado jueves hubo una reunión para tratar de reconducir la situación.

Los grupos exigen más participación en las cuentas. Especialmente el PSPV, cuyo portavoz, Marc Vercher, lamenta que «nos tienen desinformados» en torno a cuestiones de la gestión municipal. Asegura, sin embargo, que «ese no es el único motivo que nos llevó a votar en contra de los presupuestos», e indica que «había partidas que no nos gustaban y creíamos que se podían cambiar algunas para repartir mejor el dinero».

Los socialistas han sido los más críticos públicamente con el Gobierno. Este partido y Compromís se han lanzado mensajes y acusaciones cruzadas a través de las redes sociales en un tono bastante bronco.

En conversación con este periódico Marc Vercher aseguraba que «nuestra intención es que todos participemos en la elaboración del presupuesto y, en cambio, este gobierno ya nos lo dio hecho y sin posibilidad de aportar nuestras propuestas».

En respuesta a esto, el alcalde Alberola señaló que lo que se envió al resto de ediles fue «un borrador» elaborado por la intervención y que ningún grupo realizó su aportación «pese a que les informé a través de mensajes de wasap y correo electrónico».

En la reunión de la noche del jueves el alcalde trasladó al resto de grupos la propuesta de que si quieren participar en la elaboración de las cuentas asuman delegaciones y colaboren en su ejecución. Los ediles se emplazaron a un próximo encuentro para dar una respuesta, ya que ahora tendrán que consultarlo con sus partidos para decidir si finalmente participan en la gestión municipal y, por tanto, redactan y aprueban las cuentas de 2021.

Pulsa para ver más contenido para ti