Que muchos «youtubers» son auténticos ídolos y referentes para miles de adolescentes es algo ya innegable, con independencia de que las opiniones que vierten sean o no las más adecuadas para el desarrollo emocional de los jóvenes. Conscientes de ello, los técnicos de Igualdad y Juventud de la Mancomunitat de Municipis de la Safor han decidido usar esa misma plataforma para llevar a cabo «Pregunta i Enrolla’t», el primer consultorio de educación afectiva y sexual en Youtube auspiciado por una administración pública, al menos en la Safor. La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta lleva a cabo una iniciativa similar con el programa «Trenquem els rols». Los contenidos, lógicamente, cuentan con la garantía de expertos en la materia, y van más allá de la prevención o los métodos anticonceptivos.

Lara Avargues, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, contestará a todas las preguntas que le hagan llegar, de manera anónima, los jóvenes, especialmente de los institutos de la Safor. Y esa es la otra clave, porque los técnicos de la Mancomunitat detectaron que los jóvenes son más receptivos a interactuar que a escuchar la típica charla en los institutos. Avargues es la cara más visible, pero el proyecto es fruto de un trabajo en equipo con los técnicos de la Mancomunitat. Funcionará a través de vídeos que se colgarán en el canal de Youtube. Habrá seis episodios, aunque estarán en función de las preguntas que lleguen. «Intentaremos agruparlas para que sean capítulos temáticos», explica.

Por ahora sólo se ha publicado un avance, a manera de promoción del canal. Avargues vaticina que habrá temas que inevitablemente saldrán a la palestra, como «la diversidad y la orientación sexual, cómo ligar, y más en el momento actual de pandemia donde están usando mucho las redes sociales, la conciencia y el conocimiento del propio cuerpo, y los miedos a la hora de tener la primera relación sexual».

Sexismo en el «reggaeton»

Al respecto, cree que las principales preocupaciones de los adolescentes son «cómo interaccionar con la otra persona, tanto a nivel erótico como emocional, y cómo poner límites, también en una relación de pareja». Por otra parte, observa por su experiencia que actualmente hay «una gran reivindicación de la diversidad, de pensar que cualquier persona escoja la sexualidad como la quiera vivir». No obstante, Avargues cree que sigue habiendo casos de «homofobia afectiva», por ejemplo, «jóvenes que cambian su manera de ver y de comportarse con un amigo si este le confiesa que es gay». En sus charlas Avargues también ayuda a que tengan un pensamiento crítico, por ejemplo cuando escuchan las letras sexistas de «reggaeton» o de «trap».

Por otra parte, advierte del riesgo de ‘educarse’ con la pornografía, a la que acceden a edades cada vez más tempranas (9 o 10 años) por el hecho de tener internet en los teléfonos móviles. «Es una industria muy potente que seguirá estando ahí, pero conviene recordarles que es ficción y no es una sexualidad igualitaria», matiza.

Además de tener consulta privada, la psicóloga sigue impartido numerosas charlas en institutos de secundaria, como miembro de la agencia Proactives. Pero sobre todo se dio a conocer para el gran público, especialmente entre los adolescentes, hace un año, como conductora del programa «69 Raons» para la «web» de À Punt Media, que allí sigue colgado y donde los propios jóvenes expresaban sus inquietudes sobre el sexo y las relaciones sentimentales. «Me sirvió para crecer mucho tanto a nivel personal como profesional», recuerda la sexóloga. «Creo que ahí afloraron muchos miedos e inseguridades y quedó patente la necesidad de educación sexual que tienen los jóvenes a esas edades».

El anonimato, una ventaja

La ventaja de Youtube es que el anonimato puede ayudar a que los jóvenes se atrevan a preguntar lo que realmente quieren saber. Con todo, Avargues no demoniza la charla presencial, que también es eficaz «si la persona que la imparte logra romper el hielo, con algunas bromas, y crea un ambiente cálido y agradable para que expresen sus sentimientos». Esa es, a juicio de Avargues, la principal evolución que ha experimentado la educación afectiva y sexual en España en los últimos años.

Por ello, es totalmente contraria al veto parental para los centros educativos, que propugnan partidos como Vox o la batalla que está llevando a cabo el Gobierno de Polonia en las aulas. «Piensan que sólo hablamos de genitalidad y de penetración, cuando no es cierto, los jóvenes tienen derecho a recibir esta información».