El joven olivense Jordi Aracil ha sido el ganador de la octava edición del Concurs de Pebreres Farcides de Oliva celebrado este sábado en el Mercat Municipal de esta localidad de la Safor organizado por el Departamento Municipal de Turismo. Un total de cinco participantes han presentado este año sus guisos. El ganador señaló que le había enseñado su madre y las empezó a preparar el día anterior “es mi plato preferido” concluyó. Es el primer hombre que gana el concurso amateur de pebreres farcides de Oliva.

El segundo premio ha sido para Paquita Cardona, la ganadora del concurso amateur de coques de Oliva este año, lo que demuestra su saber hacer en el mundo de la cocina. Los participantes han presentado el plato típico olivense con sus ingredientes tradicionales de pimiento, arroz, “tollina negra”, “fesol de careta”, garrofón y tomate. Tenían que elaborar un mínimo de cinco raciones por cada plato presentado.

La alcaldesa, Yolanda Balaguer, ha señalado que “hay que preservar este plato tradicional de Oliva y que lo conozcan las futuras generaciones”. Reconoció que su madre y su tía fueron quienes le enseñaron a guisarlo.

Por su parte Kino Calafat, concejal delegado de Turismo de Oliva, ha señalado que de cara al año que viene se hará una llamada a la participación de jóvenes y más hombres y anunció su intención de avanzar el concurso al mes de agosto, en plena temporada del pimiento y cuando más “pebreres farcides” se guisan para incrementar la participación en el concurso.

El ganador ha obtenido como premio un fin de semana en el resort de Oliva Nova, además del certificado de primer premio, y representará a la ciudad en las promociones en las que haga de este plato en diversas ferias turísticas.

La ganadora del segundo premio obtuvo una cena para dos personas. Todos los participantes en el concurso han recibido un detalle a la entrega de la cazuela de “Pebreres farcides” y un delantal en agradecimiento por su participación.

Desde la Concejalía de Turismo se eligió a las personas que integraron finalmente el jurado del octavo Concurso de pebrera farcida, como por ejemplo la presidenta de la Asociación de Gastronomía de Oliva GastrOliva, Mapi Barreres; Cova Morales, editora del blog 'comoju.es'; Ramona Pérez, presidenta de la Federación Fallas de Oliva y Sergio Escrivà, cocinero profesional. Todos ellos fueron los encargados de seleccionar las mejores recetas de pebrera farcida de Oliva de este año.