Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras que se están llevando a cabo en estos momentos en el entorno de Sant Nicolau, en el GrauJordi Estevan

Gandia y Oliva, a punto de recibir casi 5 millones para mejorar sus recursos turísticos

Los proyectos presentados por las dos ciudades han pasado el corte para ser financiados por los Planes de Sostenibilidad Turística de los fondos Next Generation

No todos los días un ayuntamiento recibe buenas noticias por parte de administraciones superiores. Por eso, ayer, tanto en Gandia como en Oliva estaban muy contentos al conocer que los dos proyectos que presentaron hace unos meses para optar a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos han pasado el penúltimo corte y, con una alta probabilidad, recibirán la financiación procedente de losfondos Next Generation.

Este programa se traduce en un montante que ronda los cinco millones de euros entre las dos localidades. Eso sí, falta concretar la cantidad exacta, ya que en ambos casos se tendrá que reducir el presupuesto inicial previsto para su ejecución en un porcentaje de entre el 20% y el 30%, según confirmaron ayer fuentes de las dos administraciones.

Antes de que sea definitivo, tendrán que superar un último trámite por parte del Gobierno de España, que es quien debe dar luz verde de forma definitiva a la asignación para financiarlos, aunque fuentes consultadas por este periódico apuntan a que, llegados a este punto ya existe un porcentaje muy elevado de que sean finalmente incluidos en el programa.

En el caso de Gandia, el proyecto cuenta con varias actuaciones. Una se centra en la carretera del Grau, en el tramo entre la rotonda de l'Alqueria Laborde y la de la carretera de Daimús, donde se llevará a cabo un proyecto de humanización con más espacios verdes y peatonales. Este tramo conectaría con el que ahora se está ejecutando desde la rotonda de Daimús hasta la del Centre Social Marcel·lí Pérez del Grau. 

Tres proyectos para Gandia

La segunda actuación consistiría en el "tratamiento peatonal" de la avenida de la Pau, que también conectaría con el tramo en ejecución en el entorno de la iglesia de Sant Nicolau. 

Finalmente, se contempla otro proyecto para poner en valor la Cova del Parpalló mediante una mejora del Centre d'Interpretació situado a sus pies.

Estas obras están presupuestadas en más de tres millones de euros.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, señalaba que la ejecución de este proyecto "permitirá profundizar en el concepto de unir la ciudad con el Grau y la playa mediante una actuación sostenible".

La pasarela más larga de la costa, en Oliva

En lo que respecta a Oliva, el proyecto presentado es, como en su día publicó Levante-EMV, la que está considerada la pasarela peatonal más larga de toda la costa valenciana.

Este camino de madera sumaría 6,5 kilómetros de longitud y estaría destinado, por una parte, a ofrecer mayor calidad y atractivos turísticos a la ciudad y también a apostar por la sostenibilidad y los proyectos ambientales. A estos objetivos se suma también la protección de las dunas, para lo cual la pasarela discurrirá elevada.

Imagen virtual de la futura pasarela de Oliva

La vicealcaldesa de Oliva, Ana Morell, afirmaba ayer, tras superar este trámite que "cumplimos uno de los sueños de Oliva: finalmente tendremos el paseo que la playa se merece". Gracias a la ayuda de los fondos europeos, Morell asegura que "construiremos una ciudad sostenible, que apuesta por el medio ambiente. Oliva es una ciudad de futuro".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.