Síguenos en redes sociales:

El convenio con Rústicas surte efecto con un nuevo hotel en la playa de Gandia

El edificio será de cuatro estrellas y tendrá entre 120 y 150 habitaciones uCon la operación la ciudad gana 12.500 m2 de parque público

El convenio con Rústicas surte efecto con un nuevo hotel en la playa de GandiaLevante-EMV

Hace un año y medio el Ayuntamiento de Gandia por una parte y las empresas Rústica SA y Rioja Salinas, por otra, se sentaron en una mesa y acordaron una operación jurídica y urbanística que beneficiaba a todos. Por una parte, Rústicas cedía al ayuntamiento 12.500 metros cuadrados en la playa de l’Auir, consistente en una franja de 24 metros paralela a la calle Ribera Baixa. Por otra, el ayuntamiento autorizaba a reclasificar 2.030 metros cuadrados de un solar dotacional, donde está el cine Tugar, para que allí pueda levantarse un hotel de hasta 12 plantas. La parcela se ubica en la esquina que da a las calles del Nord y de la Rioja, en la zona norte de la playa.

Pocos pensaban entonces que el proceso iría tan rápido, porque ayer mismo el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, anunció que esas empresas ya han presentado el proyecto. Se trata de un hotel que colma la edificabilidad de la parcela, alcanzando las 12 plantas, que tendría entre 120 y 150 habitaciones y cuya categoría sería de cuatro estrellas superior, igual que el Sanator, el último de los grandes hoteles inaugurados en la playa de Gandia.

Esta operación urbanística, por su complejidad, tiene que ser sometida al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, pero los técnicos municipales ya señalan que no ven ningún impedimento porque en su diseño se ha mirado hasta el último detalle para que cumpla con la legalidad y el ayuntamiento obtenga un beneficio equivalente al aprovechamiento de la parcela en la que se levantará el hotel.Políticamente hablando no hay duda: el acuerdo fue aprobado por unanimidad en el pleno corporativo.

A partir de ahora se abre un periodo de 20 días de información pública, y el concejal de Urbanismo indicó que la intención es «agilizar los trámites» que correspondan a la Administración local para que dentro de un año y medio se pueda conceder la licencia de construcción.

Alandete incluso adelantó algunos detalles del proyecto presentado, entre ellos que el edificio dispondrá de jardines horizontales y verticales, así como «cubierta verde», como establece la recientemente aprobada modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Gandia.

La apuesta por el turismo de hoteles en Gandia es más que evidente. A esta operación se suma la anterior, que permitió la construcción del hotel Senator después de otro acuerdo entre el ayuntamiento y el promotor.

La futura zona verde que se habilitará paralela a la calle de la Ribera Baixa

El parque de Ribera Baixa acabado el próximo verano

La otra pata de este acuerdo se encuentra junto a la calle Ribera Baixa. A cambio de poder construir el hotel sobre el solar del cine Tugar, Rústicas donó 12.500 metros cuadrados de playa de l’Auir que, en breve, se convertirá en zona verde. El ayuntamiento ya ha adjudicado a una empresa local el proyecto, financiado por la diputación, que consiste en derribar la valla y habilitar ese parque público justo en la línea que separa la playa urbanizada de la que está libre de hormigón.

Pulsa para ver más contenido para ti