El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebró la tarde de este miércoles su tradicional conferencia inaugural. El acto tuvo lugar en el Aula Magna con la presencia del rector José E. Capilla, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, y otras autoridades locales, comarcales y provinciales. La ministra de Ciencia e Innovación, la gandiense Diana Morant, quien fue estudiante de esta institución en la que se convirtió en ingeniera en Telecomunicaciones, fue la encargada de pronunciar la conferencia con la que se da inicio, de forma oficial, al curso académico.

En el inicio de su intervención dejó claro que entre aquellas paredes se encontraba como en casa. De hecho, utilizó para expresarlo un símil muy doméstico: "es como esa sensación de confort de cuando llegas a casa y te quitas los zapatos", indicaba. Después reconocía que Gandia es "una escuela de vida" y "el lugar donde tengo el corazón y recupero placeres sencillos como el de comunicarme en mi lengua materna". Morant, de hecho, pronunció toda la conferencia en valenciano.

Quien fuera alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2021 señalaba que la Universitat Politècnica de València "me ha enseñado a ver los problemas como situaciones para las que siempre se pueden encontrar soluciones" y reconocía que "pasar por esta universidad marca, te da un rasgo distintivo, organiza la forma de pensar".

Morant pronunció un discurso bajo el título "Ciencia e innovación en España: un nuevo impulso para la transformación del país" en el que apuntaba que, desde su actual puesto en el Gobierno de España está centrada en "la misión de contribuir a crear una sociedad más feliz, más libre, democrática, próspera y respetuosa con su entorno, ahora a través del impulso de la ciencia y la innovación”.

Morant durante su conferencia en el Aula Magna del Campus Àlex Oltra

La ministra señalaba, a su vez, que en estos momentos "vivimos un cambio de era que requerirá soluciones ingeniosas procedentes de la ciencia y la innovación, un espacio de oportunidades laborales de calidad para la gente joven", señalaba.

También apuntaba los distintos retos que tienen los actuales gobiernos ante la "velocidad de los cambios vertiginosos que estamos viviendo", algo que, reconocía "genera incertidumbre". En ese sentido, reconocía que ante una revolución que cuenta con un gran número de actores "las administraciones públicas, a veces, nos cuesta posicionarnos y sufrimos una profunda crisis de legitimidad y liderazgo".

El volumen económico de I+D+i se situó por encima de los ocho millones de euros, una cifra muy superior a la registrada en 2020 o 2019

Ante esta situación, señalaba, los gobiernos tiene la misión de buscar conocimiento, "echando mano del talento científico", apostar por la innovación, ejercer el reto del cambio, la internacionalización y el trabajo en red, apostar por firmar un nuevo pacto del individuo con la sociedad y ser proactivos para crear nuevas oportunidades de trabajo y riqueza, señalaba la ministra.

El Campus de Gandia, "un orgullo"

Tras Morant tomó la palabra el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, quien destacó que el Campus de Gandia "es clave para el desarrollo social y cultural de la UPV en su vertebración, a través del territorio valenciano". Además, señaló que es «fuente de talento e innovación, un centro multidisciplinar y abierto que dispone de un increíble capital técnico y humano».

Capilla, a su vez, señalaba que, pese a que "vivimos en un contexto complejo, cargado de incertidumbres, nuestra comunidad universitaria volverá a hacer gala de su capacidad para afrontar los retos y problemas y convertiremos estos en oportunidades".

En ese contexto, el rector se comprometía a proyectar "con más ímpetu si cabe, nuestro compromiso con la comunidad, con el ecosistema social, económico y cultural, con Gandia, la Comunitat Valenciana y la sociedad en general".

La ministra, el alcalde Prieto y el rector Capilla visitan la sala acústica del Campus Àlex Oltra

En ese aspecto, prosiguió Capilla, "el papel de nuestro Campus, aquí en Gandía, es imprescindible, pues es una pieza fundamental de la Universitat Politècnica de València, y vital en su vertebración en el territorio valenciano". En ese sentido, el rector señalaba que la escuela de Gandia "es un orgullo" y "un campus universitario de referencia".

Una apuesta de futuro

Por su parte, en su intervención, Víctor Sánchez, subdirector primero, jefe de Estudios y director en funciones ante la baja de Jesús Alba resaltaba que este “ha sido un año excepcional en términos de proyectos y financiación, confirmando el gran nivel y madurez de la investigación realizada en el Campus de Gandia”. En este sentido, recordaba que “el volumen económico de I+D+i se situó por encima de los ocho millones de euros” una cifra muy superior a la registrada en 2020 o 2019. Además, tras más de diez años de existencia, “el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV” y “desde la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos se está desarrollando una serie de proyectos científicos de gran entidad”.

Asimismo, Sánchez recalcaba el gran esfuerzo realizado "por aumentar nuestra oferta de títulos de máster". En este sentido. Para Sánchez, “somos, por encima de todo, una institución educativa y nuestro principal objetivo, y lo que da sentido a nuestra labor, es lograr de nuestros estudiantes una formación integral. Queremos formar personas capaces de transformar la sociedad, personas responsables que lideren proyectos, que sean motores del cambio", señalaba.

Coro EPSG

¡Como novedad, la conferencia inaugural de este año ha contado con la participación del Coro EPSG, grupo integrado en el programa Generación Espontánea de la UPV. Compuesto por 62 estudiantes, el Coro EPSG ha sido el encargado de abrir el evento, así como de cerrarlo con la interpretación del himno universitario por excelencia Gaudeamus igitur.


Relación de premios y personas premiadas:

En el Grado de Turismo, el primer premio, dotado por la Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent, lo ha recibido María Muñoz García y el accésit, concedido por Viajes Gandia SL, Alba Fernández Pardo.

En el Grado en Ciencias Ambientales, el primer premio, dotado por la empresa CTL-Compañía de Tratamientos Levante SL, ha recaído en Víctor García Cabrera y el accésit, otorgado por Christeyns, en Jaume Belda Cabanes.

En el Grado en Comunicación Audiovisual, el primer premio, dotado por la empresa Bollo International Fruits SL, ha sido otorgado a Pau Picó Catalá y el accésit, dotado también por la empresa Bollo International Fruits SL, a Elena Torres Galiano.

En el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el primer premio, otorgado por la Cátedra IVIO, ha sido para Ignacio García Marcos y el accésit, dotado por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación y TIC de la Comunitat Valenciana, para Joan Escales Tur. Además, el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación y TIC de la Comunitat Valenciana ha hecho entrega de un diploma al galardonado con el primer premio.

Por último, en el Grado en Tecnologías Interactivas, el primer premio, dotado por la Cátedra de Innovación, ha sido concedido a Laura Melero Garrigós y el accésit, dotado por Insyde-Interactive System Developers SL, a David Jiménez García.