Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Daimús Javier Planes se retira tras 12 años de mayoría absoluta para el PP

Tras 25 años en el ayuntamiento, doce de ellos como alcalde con mayoría absoluta, considera que ha llegado el momento de dejar paso a otras personas

El alcalde de Daimús Javier Planes se retira tras 12 años de mayoría absoluta para el PPJ. C.

Javier Planes ha sido en los últimos doce años un 'rara avis'. En unas legislaturas (especialmente las dos últimas), donde le PP apenas ha tenido presencia en los gobiernos de la comarca de la Safor, él ha sumado, en las tres ocasiones en las que ha encabezado la lista de esta formación, sendas mayorías absolutas. El primer edil de Daimús de los últimos doce años ha confirmado a este periódico que agotará la legislatura y no será de nuevo candidato, por tanto, dejará de dirigir el consistorio más allá del próximo mes de junio. "Ya lo tengo bien. Llevo 25 años en el ayuntamiento y ha llegado el momento de dejar paso a otras personas", ha señalado.

La mitad de ese cuarto de siglo fue concejal del Ejecutivo local que encabezaba Melchor Mañó. Planes cogió el testigo en 2011, logrando reeditar la mayoría absoluta con siete concejales del total de once con los que cuenta la corporación de Daimús. Después repitió el mismo resultado en las otras dos elecciones a las que concurrió, las de 2015 y 2019. En este caso con un gran mérito ya que eran los peores años del PP. De hecho, tras los comicios de hace cuatro años solo había cuatro localidades gobernadas por los populares.

Larga trayectoria

Planes es, actualmente, uno de los alcaldes que más tiempo lleva al frente de una corporación. Con 12 suma los mismos, por ejemplo, que Marc García, de Alfauir, aunque le superan tanto Salvador Femenia, de l'Alqueria de la Comtessa, y Álvaro Català, de Palmera, que sumaran ambos 24 años dirigiendo sus consistorios cuando finalice la actual legislatura.

"Me voy con la satisfacción de haber hecho lo mejor posible", ha señalado. Entre los aspectos que destaca de sus años de gestión está "el haber reducido la deuda municipal a cero cuando nos enfrentamos a la peor coyuntura económica posible, en la primera legislatura". "Fueron años muy duros", reconocía. Además, también recuerda que "pillé a una persona queestaba estafando al municipio", un proceso por el que recibió incluso amenazas en el buzón de su casa. y hemos gestionado que un vecino dejara una herencia de 5 millones al pueblo", detallaba Planes. Otra de las cuestiones de las que se siete orgulloso es de haber dejado un millón de euros en la tesorería municipal.

Una de las anécdotas de Planes en los últimos años es que fue la primera persona de la comarca de la Safor en recibir la vacuna de la covid-1. No lo hizo por su condición de munícipe, sino como director de la residencia Sant Carles en la que trabaja y que fue la primera en la que se repartieron las dosis que le correspondían a la comarca. Planes tuvo ese detalle para dar ejemplo y animar al resto de personal

La nueva candidata

Pese a que deja la primera línea de la política, asegura que "seguiré ayudando al partido". La actual concejala Mariví Seguí será la candidata del PP a la alcaldía en Daimús, por lo que se dará continuidad a una persona que ya está ligada al actual Gobierno local, por lo que tiene conocimientos en la gestión municipal.

Planes, que nunca ha ostentado ningún cargo orgánico en la formación popular ni ha optado a ningún en una administración superior, ha señalado que "no hay mayor orgullo que ser alcalde de mi pueblo".

Pulsa para ver más contenido para ti