Gandia, la ciudad de Ausiàs March, no olvida a su poeta

El grupo de escritores Saforíssims y el ayuntamiento organizan el ciclo de actividades "3 de March" en la efeméride de la muerte del poeta del siglo XV

Inauguración de la exposición «Cant Espiritual» .

Inauguración de la exposición «Cant Espiritual» . / Àlex Oltra

Josep Camacho

Cualquier excusa es buena en Gandia para recordar a su poeta clásico más universal, y por segundo año consecutivo la agrupación de escritores Saforíssims, en colaboración con la Concejalía de Cultura, organizan el «3 de March», un ciclo de actividades que conmemora la fecha de su muerte, un 3 de marzo de 1459.

Así pues, con motivo de esta efeméride, en la capital de la Safor desde hace unos días se están desplegando varias iniciativas culturales. El jueves se inauguró en la Sala Coll Alas la exposición fotográfica «Cant Espiritual», coordinada por Pere Huerta, con obras de otros ocho autores más.  También se presentó el libro "Veles e vents: El món de la mar en Ausiàs March" (Llibres de la Drassana), de Robert Archer y Tono Fornés. 

Llegada de los jóvenes poetas a Gandia y uno de los escaparates con versos.

Llegada de los jóvenes poetas a Gandia y uno de los escaparates con versos. / Saforíssims

Para atraer al público más joven, el viernes se desveló la canción que el grupo Marala ha compuesto inspirándose en March, ya disponible en todas las plataformas. Y ya están en la ciudad, invitados por la organización, jóvenes poetas, de entre 18 y 30 años, finalistas del Premi Salvador Iborra de la AELC, quienes ayer en el Teatre Serrano participaron en un recital con la música electrónica de Jansky.

El viernes Jordi Oviedo ofreció una conferencia titulada «Ausiàs March i Vicent Andrés Estellés: Una ciutat anomenada desig». Este domingo, como colofón, se ha previsto una ruta hacia el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, donde se conserva la cripta de la familia March. Por otra parte, muchos comercios, sobre todo del centro, se han implicado decorando sus escaparates con versos de Ausiàs March.