Acabar con los estigmas del VIH. Ese es uno de los principales objetivos de Casda (asociación ciudadana contra el SIDA de Castellón) que, entre el 21 y el 28 de noviembre, realizará varias acciones para concienciar sobre la importancia de realizarse pruebas rápidas del VIH. Será dentro de la ‘European Testing Week’, una iniciativa que pretende acelerar la detección de las personas portadoras del VIH – se realiza dos veces al año, una en abril y otra, en noviembre - para que convivan mejor con el virus y que se conviertan, además, en no-transmisores del mismo. 

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (OnuSida) ha publicado, recientemente, un estudio que demuestra la efectividad del tratamiento del VIH para reducir su transmisión, con evidencias contundentes de que si las personas conviven con una carga indetectable – sólo es posible si se recibe el tratamiento adecuado – no pueden transmitir el VIH mediante intercambio sexual. 

Para difundir la importancia de la detección y para erradicar los estigmas del VIH, Casda desarrolla diferentes programas de atención, prevención, formación y sensibilización para resolver dudas y estigmas acerca de este virus. 

5

20 aniversario de Casda en Castelló Levante-EMV

Diferencia entre VIH y Sida

Uno de los errores más comunes es utilizar VIH y Sida como sinónimos. Mientras que el VIH es el virus de inmunodeficiencia adquirida, el Sida es el síndrome – es decir, la enfermedad – que se puede llegar a desarrollar; no todos los portadores del VIH llegan a tener Sida

Casda realiza programas de formación para diferenciar el VIH del Sida. ED

Desde la asociación, remarcan que lo que se transmite es el VIH y no el Sida. Este segundo es el último estado o fase – el más grave, de hecho – de la evolución del virus de inmunodeficiencia humana. Su principal singularidad es la baja capacidad del organismo para combatir patógenos, lo que provoca la aparición de enfermedades oportunistas que pueden afectar gravemente la salud. 

Cómo se transmite el VIH

A diferencia de las idea preconcebida en los años 90, el VIH no se transmite por el contacto rutinario, es decir, es intransmisible por tomarse la mano, tocar a otra persona o por compartir el baño. Se trata, de hecho, de un virus que se transmite por contacto de fluidos: sangre, esperma, flujo vaginal o leche materna, que ingresan en el organismo a través de mucosas o heridas. 

Existe riesgo de transmisión por

  • Mantener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas. 
  • Compartir jeringuillas, cuchillas u otros objetos que tengan posibilidad de entrar en contacto con la sangre. 
  • Durante el parto o la lactancia, en el caso de los bebés.

Detectar el VIH

Si el VIH no se ha desarrollado, la persona portadora no evidenciará signos clínicos del virus; puede, incluso, que se produzcan años después del contacto con el virus. Además, como sus síntomas son inespecíficos, se pueden confundir con muchas otras enfermedades

Por eso, desde Casda recomiendan que todas aquellas personas que hayan realizado alguna práctica de riesgo o que tengan dudas, se sometan a la prueba de detección del VIH. Pueden hacerlo solicitando a sus médicos de cabecera un análisis de sangre o de saliva para determinar si son o no portadoras. 

La prueba de detección del VIH es mediante análisis de sangre o de saliva. ED

Estas dos tipologías de pruebas detectan los anticuerpos que el organismo genera ante la presencia del virus. Aún así, la aparición de éstos “no implica desarrollar Sida”, inciden desde la asociación. 

Prevenir el VIH

El principal método para evitar el contacto con el virus es el preservativo que, si se utiliza de la forma adecuada, puede reducir el riesgo de contraer una ITS entre el 80 y el 90 %. 

Por ello, el condón es “el único de los métodos anticonceptivos capaz de prevenir el VIH en un elevado porcentaje”. Por tanto, los responsables de Casda recomiendan usarlo en todos los encuentros sexuales, “sobre todo, durante el sexo casual”. También es aconsejable no compartir jeringuillas o material cortante.