El medicamento para el colesterol retirado por Sanidad al detectar problemas en varios lotes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios califica el producto de riesgo moderado y comprueba que salga del canal de venta

Rosuvastatina, el medicamento retirado por Sanidad y muy usado contra el colesterol.

Rosuvastatina, el medicamento retirado por Sanidad y muy usado contra el colesterol.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado la retirada de ciertos lotes de uno de los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar el colesterol: la Rosuvastatina.

La retirada de este fármaco se ha debido a la detección de impurezas en varios lotes del medicamento, según ha detallado esta agencia sanitaria.

Un medicamento para el colesterol

El fármaco retirado por Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se usa de manera frecuente en España para tratar y controlar el colesterol elevado.

Se trata de la Rosuvastatina, una estatina ampliamente prescrita para corregir los niveles de lípidos en la sangre, especialmente el colesterol. En concreto, el medicamento ayuda a reducir el llamado colesterol "malo" (LDL) y aumenta el "bueno" (HDL), mejorando así la salud cardiovascular.

En los últimos años se han producido numerosos debates sobre los beneficios de las estatinas y su uso indiscriminado. Algunos estudios han señalado que las ventajas que proporcionan las estatinas son moderadas y que esto se debería tener en cuenta al tomar decisiones clínicas para poner en una balanza los beneficios y las potenciales contraindicaciones de un fármaco como la Rosuvastatina.

Lotes de Rosuvastatina afectados

La retirada de la Rosuvastatina, de la que se alertó a principios de año, afecta a dos lotes con fecha de caducidad el 31 de enero de 2025. Es un medicamento fabricado en España por el laboratorio Cinfa y en el que se han detectado impurezas en el lote BT2109 y el BT2286.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que clasifica el defecto hallado enla Rosuvastatina como de riesgo moderado, ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio. En este sentido, se ha alertado a las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas para verificar la retirada del producto defectuoso de los canales de comercialización.

Rosuvastatina: Sanidad ordena retirar el medicamento tras hallar impurezas en dos lotes.

Rosuvastatina: Sanidad ordena retirar el medicamento tras hallar impurezas en dos lotes.

Retirada de otros medicamentos

Por otra parte, además de la Rosuvastatina, se han retirado otros medicamentos por motivos de seguridad. Seis lotes del fármaco Solsint, utilizado para tratar afecciones de la tiroides, y un espray nasal que combina codeína e ibuprofeno debid a que no cuenta con autorización sanitaria y, por tanto, no debe ser utilizado por los consumidores.

Es importante que los usuarios estén informados sobre estas retiradas de medicamentos como la que ha afectado a la Rosuvastatina y sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias. La detección temprana de impurezas y la adopción de medidas de seguridad son fundamentales para garantizar la calidad y eficacia de los medicamentos disponibles en el mercado.