Efe, Valencia

El Mediterráneo como espacio multicultural donde las religiones son causa de «conflicto» e «incomprensión» entre sus pueblos es el motivo central que el artista portugués Julio Quaresma plasma en su exposición Mare Nostrum, que presenta el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 15 de enero. El pintor expone por primera vez en España.

Quaresma explicó que toda su obra se centra en dos aspectos esenciales: el cuerpo humano, sobre el que representa «las cuestiones que gobiernan al hombre como vehículo de comunicación», y los espacios, en los que cuestiona «las cosas más esenciales» y que se nos imponen sobre temas constantes «en términos sociológicos».

El interés del pintor por la anatomía humana tiene un «componente filosófico muy profundo», aunque también reconoce en su gusto por el retrato del cuerpo desnudo un elemento «estético muy importante. Todos nos miramos intentando quitar las ropas que llevamos», apuntó. Mare Nostrum está integrada por 24 lienzos y un vídeo que se inspiran en un mar Mediterráneo que adquiere presencia sobre los vestigios históricos de la Sala de la Muralla del IVAM donde se expone.

Así, sobre la antigua muralla de Valencia que divide la estancia, intervenida por el artista con luz azul, se proyectan inscripciones de la Biblia y el Corán que aluden al conflicto entre los diferentes pueblos y civilizaciones que han vivido en el entorno del Mediterráneo, con un sonido ambiental que evoca el mar. La entrada a la sala corresponde al paso del Atlántico al Mediterráneo; la pared sur representa la Costa de África; en la pared norte se escenifica la Costa de Europa y en la del fondo, la de Oriente Medio, donde se puede visualizar el vídeo Amar(ras), una metáfora sobre el diálogo representado por un hombre y una mujer. La directora del Museo da Agua de Lisboa, Margarida Ruas, describió a Quaresma como «un artista entre lo sagrado y lo profano», que recoge en su obra «las múltiples miradas de las civilizaciones y lo etéreo de las aspiraciones que soportan la historia de los pueblos y su relación con el universo».