Efe, Monforte del Cid

Un toro ibérico de entre los siglos VI y V antes de Cristo ha sido hallado durante las excavaciones previas a la construcción de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Monforte del Cid, en la cuenca del Vinalopó.

Uno de los responsables de la CHJ en las obras de Monforte, Santiago Mellado, explicó ayer que el hallazgo se produjo el pasado viernes y que la pieza, que ya estaba descabezada aunque el resto del cuerpo ofrece un buen estado, fue extraída bajo la supervisión del arqueólogo de la obra.

Esta pieza arqueológica, de un metro y medio de largo por uno de alto y unos 30 centímetros de ancho, aproximadamente, fue encontrada a un metro de profundidad en un suelo que no afecta a la construcción de la estación depuradora ya que pertenece a otro propietario.

El arqueólogo que se hizo cargo de este hallazgo, Gabriel Segura, precisó que la pieza estaba en un talud «junto al límite de la parcela» de la CHJ, en el paraje Camino del Río.

Según Segura, es una pieza «singular y de importancia arqueológica considerable», por lo cual la Confederación ya se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para que ésta disponga a qué museo debe enviarse.

Recordó que no es la primera vez que hay un hallazgo de relevancia en esta zona a orillas del río Vinalopó, área que es «muy rica en descubrimientos arqueológicos».

En el caso de Monforte del Cid ya han aparecido otros seis toros ibéricos anteriormente, uno de los cuales se halla en un edificio municipal y otros cinco en Elche. El hallazgo fue desvelado durante la colocación de la primera piedra de la EDAR.