Levante-EMV, NewYork

Según un estudio reciente, el taichi, un ejercicio que consta de movimientos lentos similares a los de las artes marciales y meditación, y muy extendido en España, mejora significativamente la capacidad de los sistemas inmunitarios de los adultos mayores para combatir el virus varicella zóster que causa el herpes. El herpes es un tipo de sarpullido doloroso que desarrolla numerosas ampollas. Cerca de la tercera parte de los adultos mayores de 60 años desarrolla este tipo de herpes.

En el estudio, que tuvo una duración de veinticinco semanas, realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), participaron ciento doce personas entre los 59 y los 86 años. Los investigadores hallaron que el taichi, en sí mismo, aumentaba la inmunidad contra el varicella zóster a un nivel comparable con haber recibido la vacuna están dar contra él. Cuando una persona practicó taichi y recibió la vacuna, la inmunidad contra el virus alcanzó un nivel observado normalmente en la mediana edad, según el estudio, publicado esta semana en Journal of the American Geriatrics Society .

Así pues, los resultados del estudio confirman que una intervención conductual, como en el caso del taichi, puede desencadenar una respuesta positiva específica al virus, según Michael Irwin, uno de los autor del estudio y profesor de psiquiatría del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano Semel de la Universidad de Los Ángeles de California. «Estos hallazgos son emocionante porque los resultados positivos del estudio también tienen implicaciones para otras enfermedades infecciosas, como la influenza y la neumonía. Como los adultos mayores con frecuencia muestran respuestas protectoras reducidas a las vacunas, este estudio sugiere que el taichi es un método que podría complementar y aumentar la eficacia de otras vacunas, como la de la influenza» , aseguró Irwin que es además director del Centro de Psiconeuroinmunología Cousins de la Universidad de California.