R. V. M., Valencia

En opinión de sus discípulos y compañeros de departamento ha sido un gran medievalista, un trabajador infatigable que ha dejado diversos estudios sobre el siglo XIII valenciano, sobre la Conquista y la Repoblación, sobre la Crònica de Jaume I, Els Furs del segle XII y los castillos valencianos, tanto islámicos como cristianos.

Ayer fueron incinerados en el Cementerio General de Valencia los restos del catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Pedro López Elum (Dénia, 1944), que falleció el domingo. López Elum tenía 63 años y llevaba varios años sufriendo la enfermedad de parkison.

En el sepelio estuvieron presentes algunos representantes de la Universitat de València, como el decano de Geografía e Historia, Jorge Hermosilla; el ex rector, Pedro Ruiz (catedrático de Historia Contemporánea), así como otros compañeros como Marc Baldó, Antoni Furió, Paulino Iradiel y Ricardo Franch, entre otros.

Discípulo de Antonio Ubieto Arteta, durante la transición marcó distancias con las tesis del aragonés. Publicó La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaume I.

Uno de sus trabajos más importantes fue Los orígenes de los Furs de València y de las cortes en el siglo XIII(Conselleria de Cultura, Valencia, 2001).

También destaca su dedicación a la arqueología del siglo XII, una parcela entonces abandonada, dirigiendo su atención a los castillos islámicos y su adaptación por los cristianos, con Castillos Valencianos en la Edad Media (tres volúmenes). El tema, ya tratado, entre otros, por Chabás, Dualde, A. García, G. Colón o M. Peset, lo aborda López Elum en un completo estudio -cuidadísima edición del texto más antiguo que se conoce de los Furs- donde analiza las relaciones entre las primeras Cortes valencianas y el nacimiento de un derecho propio.

López Elum ha legado numerosos estudios, entre ellos El orígen de la cerámica en Manises y Paterna (1285-1335), La alquería islámica en Valencia. Estudio arqueológico de Bofilla. Siglos XIII y XIV, El impuesto del morabatí, sus bases económicas y sus aplicaciones demográficas o Interpretando la música monódica del silo XIII. Las Cantigas de Santa María.

Aunque se encontraba mermado de facultades, el pasado curso todavía impartió clases. También pudo culminar un trabajo que formará parte del catálogo de la exposición Jaume I legislador para el que escribió el estudio sobre Evolució del costum i la seua conversió en Fur del Regne.

López Elum colaboró en la Historia del Pueblo Valenciano, La Historia de la Ciudad de Valencia o el Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, entre otras obras editadas por Levante-EMV.