En este sentido, los expertos señalan como ejemplo que varias tesis doctorales realizadas hasta el momento, han demostrado que una patología frecuente asociada a la carencia afectiva es el retraso en el crecimiento.

Un estudio revela que los niños que han estado recluidos en centros de acogida, hijos cuyos padres están encarcelados o que pertenecen a familias on falta de recursos económicos son más propensos a contraer enfermedades infecciosas. "La carencia afectiva influye como un determinante más sobre la calidad de la respuesta inmunitaria, o lo que es lo mismo, los mecanismos de defensa del niño frente a la infección. El sistema inmune no responde igual en un niño con este historial que en un niño que vive en condiciones normales", señala el doctor Antonio Muñoz, ponente del II symposium de Pediatría sobre Enfermedades Infecciosas y su Prevención en Edad Pediátrica, que se celebra en el Hospital Xanit (Málaga).

Así, los estudios han demostrado que, sólo en Andalucía, ese tipo de trastornos afectan a un número de niños en régimen de acogimiento y de éstos un porcentaje importante casi el 50 por ciento de niños son inmigrantes, principalmente procedentes de Marruecos.

Varias tesis doctorales realizadas hasta el momento, han demostrado que una patología frecuente asociada a la carencia afectiva es el retraso en el crecimiento, debido a una inhibición del sistema hipófiso-adrenal, que en casos límite puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas, dando como resultado niños con una talla inferior de la normal. Del mismo modo, se ha observado que la presencia de infecciones es más frecuente y que la adaptación a los cambios de luz y oscuridad es más lento, ya que la melatonina, hormona que regula este tipo de cambios, está muy por debajo de la que se correspondería con la de un niño normal a esa edad.

Los trastornos en el comportamiento son otro tipo de patología asociada, producidos por in grado importante de estrés y ansiedad. Según indica el Doctor Muñoz, los niños pueden estar sometidos a un estrés crónico o de tipo psicológico y emocional, que menoscaba su tipo de respuesta inmunitaria".

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Por otra parte, en el symposium se abordó también el tema de las vacunas, que representan un hito fundamental en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, ya que "han supuesto la medida de medicina preventiva con mejor beneficio-coste", señala el Doctor Manuel Baca, jefe de Pediatría del Hospital Internacional Xanit y coordinador del symposium. Las novedades en cuento a este sector son importantes. En primer lugar con respecto a la vacuna antineumocónica se han desarrollado dos nuevas vacunas más potentes.

La novedad reside en que una desarrolla una prevención más eficaz ante los 13 tipos de neumococos más importantes respecto a los 90 que existen, mientras que la otra, además de prevenir infecciones provocadas por 10 neumococos, también disminuirá la presencia de otitis en los niños. A esta lista hay que añadir la vacuna del rotavirus, debido a que se ha comprobado que previene prácticamente todos los tipos de gastroenteritis graves. y la vacuna del virus contra el papiloma humano, que previene el cáncer de cuello de Cérvix, que además se ha demostrado que previene otros tipos de cáncer, como el de vagina y otros cánceres masculinos.

Durante el seminario, "además de estudiar la situación actual de las vacunas se van a analizar las patologías respiratorias en niños y la prevención de enfermedades infecciosas, tales como el asma y otras patologías pulmonares", añadió Baca. En este sentido, a pesar de la preocupación existente, el incumplimiento vacunal es una realidad. Esto puede deberse al rechazo, raramente justificado, por temores adversos, casi siempre imaginarios o no demostrados, derivados de informaciones erróneas. "Afortunadamente en España, hasta el momento, los grupos detractores de la vacunación son escasos", señaló el experto.