Martínez Camino ha añadido que los obispos, a la espera de estudiar y analizar en profundidad las sentencias del Tribunal Supremo respecto a Educación para la Ciudadanía, han considerado que "siguen plenamente vigentes" los criterios establecidos en anteriores declaraciones de la Conferencia Episcopal, en el sentido de que "el Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral".

El juicio de la Conferencia Episcopal no varía en cuanto a cómo está articulada esta Educación para la Ciudadanía en esos reales decretos; "es una formación estatal obligatoria de las conciencias", ha precisado Martínez Camino.

El Estado no puede imponer ninguna doctrina moral, ni siquiera la católica, es contradictorio con la doctrina social de la Iglesia, ha añadido el portavoz.

Martínez Camino ha añadido que, aunque esos principios de la asignatura coincidieran con los de la moral católica, "no se puede aceptar, porque si se impone la doctrina moral se viola, como hacen estos reales decretos, el derecho de los padres a que sus hijos no sean educados moralmente de manera contradictoria o distinta a lo que son sus propias convicciones morales, por eso la asignatura de religión es voluntaria, es optativa".

Además, los contenidos de la asignatura son contraproducentes porque imponen la ideología de género y el relativismo moral, fruto de un estudio y valoración de la Conferencia Episcopal del año pasado, dos razones muy importantes.

Para Martínez Camino, tanto desde el punto de vista moral como material, "esta Educación para la Ciudadanía es inaceptable, viola gravemente el derecho de los padres y de las escuelas de ser los sujetos de la formación moral".

El obispo auxiliar de Madrid ha dicho que la Conferencia Episcopal "no ha tomado ninguna medida directa" sobre el problema de Educación para la Ciudadanía y que anima a "no permanecer pasivo" ante la grave lesión del derecho fundamental de los padres y del derecho fundamental de la enseñanza y de educación, y a "ejercitar las acciones legítimas que conduzcan a la defensa de sus derechos".