Todos ellos, junto a la catedrática de Derecho Penal Margarita Martínez Escamilla, el letrado del Tribunal Constitucional José Miguel Sánchez Tomás y el profesor de Derecho Penal Julián Ríos, han participado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en un debate titulado "Razones jurídicas y éticas contra la criminalización e ingreso en prisión de los manteros".

Un debate celebrado dentro de la campaña que grupos como Inmigración y Sistema Penal, organizador de este encuentro, llevan a cabo para pedir la reforma del artículo 270 del Código Penal, un artículo que desde el 2003 hace que los "manteros" se enfrenten no sólo a una multa (como estaba establecido antes) sino también a condenas de entre seis meses y dos años de prisión.

La propuesta ya ha sido recogida por el grupo parlamentario ERC-IU-ICV, que ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en este sentido, dentro de un debate que pretende llegar al proyecto de reforma del Código Penal que el Gobierno presentará próximamente al Parlamento.

"Renuncio a todos mis derechos de Propiedad Intelectual con tal de que los "manteros", el eslabón más débil de la cadena, no entren en la cárcel. Es un paso excesivamente peligroso en el celo por proteger, presuntamente, los derechos de los autores", ha afirmado en el debate Guillermo Toledo.

El actor recordó que el año pasado, sólo en Madrid, fueron detenidos 680 vendedores callejeros de CDs y DVDs ilegales, en su mayoría inmigrantes irregulares para los que la expulsión del país a la que se enfrentan puede ser incluso más grave que su encarcelamiento en España.

En noviembre del 2008 había cincuenta "manteros" encarcelados en España, según los datos facilitados por los organizadores del debate.

Para el letrado del Tribunal Constitucional José Miguel Sánchez Tomás es absurdo que hoy "todo se quiera solucionar con Derecho Penal", algo que "es carísimo" y que, en el caso del encarcelamiento de los "manteros", no soluciona ningún problema, pues son simplemente "chivos expiatorios" de las sociedades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, que tienen más fácil "cazar" a estos inmigrantes irregulares que a los responsables de las masivas descargas ilegales en Internet de películas o discos.

A estas sociedades de gestión de los derechos de los autores ha exigido el letrado del Constitucional la misma "solidaridad" que la sociedad les ha ofrecido a ellas al aprobar el establecimiento de un canon digital que anualmente les reporta "más de 800 millones de euros" en concepto de compensación por las copias privadas de obras audiovisuales.

"Estamos socializando el daño. Al menos las sociedades de gestión deberían ser solidarias y empujar tanto como lo hicieron para que se aprobara el canon para que los 'manteros' no vayan a la cárcel", ha asegurado tras destacar que los "manteros" atraviesan con esta criminalización "situaciones vitales muy duras" y que los "únicos perjudicados" son ellos.

Para el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta el artículo 270 engloba de la misma forma al autor de una "grabación masiva" o de un "plagio" que "a un 'mantero'", que recibe de este artículo un trato "injusto y desproporcionado", mientras que para el fiscal Antonio del Moral la conducta de estos vendedores es "ilícita" pero tiene una respuesta legal que "no es proporcionada hasta el punto de ser inconstitucional".

La cantante Bebe consideró "aberrante" el criminalización de los "manteros", algo que tampoco aporta soluciones a los problemas de los creadores y de las industrias culturales.

Cerigne Mbale, un senegalés de 33 años que ahora es pescador pero que se ganó la vida como "mantero" cuando llegó a España hace más de dos años explicó que los vendedores callejeros de CDs y DVDs piratas se dedican a ello "por necesidad, para sobrevivir, porque una persona tiene que comer".