"¿Quién eres tú? ¿Qué haces aquí? ¿Por qué quieres meterte en una casa de cristal?" Joven, cohibida, Amparo contesta como puede la avalancha de preguntas con que la recibe el prestigioso publicista MacDiego. Es la primera aspirante en presentarse ante el jurado de los 120 seleccionados tras una criba entre más de un millar solicitudes. Amparo quiere ser "la chica de la Casa de Cristal". Si fuera elegida, tendría que pasar 33 días expuesta las 24 horas a las cámaras y los ojos de miles y miles de curiosos, dentro de un minúsculo apartamento completamente de cristal en uno de los puntos más concurridos de Nuevo Centro. La "Casa de Cristal", el primer concurso de telerrealidad que se puede ver a pie de calle (y también a través de LevanteTV), ha llegado a Valencia. El próximo fin de semana se conocerán los dos ocupantes que entrarán en la casa el 4 de noviembre.

Son las cinco de la tarde y el centro comercial está lleno. Los curiosos se acercan al escenario del "casting". A pesar de su timidez, Amparo asegura que en realidad es "simpática, desenvuelta y alegre" pero no es capaz de arrancarse a bailar ni hacer una voltereta lateral.¿Qué perfil busca el jurado? Es fácil deducirlo por sus preguntas: alguien que dé espectáculo, que no se corte un pelo, que soporte bien la convivencia y se relacione con el público, alguien con ganas de aventura.

El jurado está compuesto por el escritor y presentador Ramón Palomar, el cantante de Equilibrio Perfecto Marcelo Martínez, el ilustrador Modesto, el publicista Mac Diego, Paco Roca, Premio Nacional del Cómic y Verónica March, periodista de Levante TV."¿Cómo combatirías el aburrimiento dentro de la casa?" "¿Te preocuparía exhibirte en ropa interior?" "¿Tienes genio, carácter?" Como se busca una pareja y con los antecedentes de República Dominicana -la primera pareja concursante se enamoró y tuvo un hijo en un parto en directo- tampoco se descarta una relación amorosa. "¿Buscas encontrar el amor?" Algunos ya tienen pareja.

Noelia, la segunda aspirante, sí se atreve a cantar una canción de Rosana. Ailín sube al escenario con una cámara de vídeo. Marta está tan nerviosa que el jurado llama a su madre. Al fin, el primer chico. A Raúl le atrae el cine, a Alejandro le gustaría ser una estrella de los realities. Pero esto no es Gran Hermano, le advierten, nada que ver. También hay que saber compartir. No habrá agua para ducharse a todas horas. A un ingeniero de acústica de 28 años le preguntan "qué harías si hay un huevo duro para tres días". Un candidato "de edad mediana" entre mayoría de jóvenes. Eugenio dice "anoche vi a Tom Cruise, ¿por qué yo no?"

Veinte mil euros, 33 días, 18 m2

La Casa de Cristal es el primer "reality show" que el público podrá visitar "in situ" las 24 horas del día. La vivienda acristalada, de 18 metros cuadrados, no guardará ningún secreto a la vista. El objetivo del concurso es que los dos participantes aguanten juntos 33 días. Si lo hacen, se repartirán un premio de 20.000 euros, pero si uno de ellos abandona la casa ambos perderán y serán sustituidos por una nueva pareja. Después de 6 exitosas ediciones en Santo Domingo, seguidas por millones de personas en toda América a través del cable, Blaya Producciones/Taller de Creativos presentan en Valencia una versión renovada del programa. La Casa de Cristal podrá seguirse a través de Levante TV y en internet. El concurso se estrenará el 4 de noviembre. Se espera que miles de personas se acerquen diariamente a La Casa de Cristal. Casi dos millones de personas al mes pasan por la explanada de Nuevo Centro.