Tras el amable aperitivo de Olivenza y una vez pasadas las dos primeras grandes ferias de la temporada, como son las de la Magdalena de Castelló y las Fallas de Valencia, el próximo domingo se abrirán las puertas de la Maestranza de Sevilla para albergar la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, en la que frente a toros de Juan Pedro Domecq van a hacer el paseíllo las cuadrillas de Morante, Manzanares y Daniel Luque. Y el viernes 13 comenzará ya oficialmente la feria de Abril.

Entre tanto, a lo largo de esta semana se hicieron públicos los carteles de las tres ferias que el consorcio formado por la familia Martínez Uranga, Simón Casas y Matilla han organizado en la plaza de toros de Madrid.

Se trata de tres ferias que van a tener lugar sin solución de continuidad. Un total de treinta y tres días de toros casi consecutivos encuadrados, sin embargo, bajo el paraguas de tres denominaciones distintas, como si se tratase de tres seriales diferentes. Se llamen como se llamen, y teniendo en cuenta la grave crisis económica que nos asola, se antojan muchos festejos para cualquier bolsillo. Ya se pudo comprobar, tanto en Valencia como en Castelló, que la asistencia de espectadores bajó mucho respecto a temporadas precedentes. Desde esta misma sección se ha apuntado en más de una ocasión que convendría revisar los pliegos de condiciones, y ajustarlos a la situación actual, aunque sea con carácter excepcional.

Siguiendo con Madrid, los ciclos que se ofertan son, como decía el célebre anuncio televisivo, un tres en uno. El llamado de la Comunidad , compuesto por una corrida de toros y una novillada los días 1 y 2 de mayo. El de San Isidro, que ofrece un total de 21 corridas de toros, 2 festejos de rejones y 3 novilladas picadas y se desarrollará entre los días 10 de mayo al 2 de junio. Y la denominada Feria Arte y Cultura, una creación de ese autodenominado productor de arte que es Simón Casas, fijada entre los días 3 al 10 de junio. Su contenido es de 5 corridas de toros y dos de rejones.

Un ciclo de muy largo metraje y que se antoja de menor mensaje. Lo cierto es que con tantísima cantidad es difícil mantener la calidad. Los grandes ausentes del serial son toreros como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli y Padilla. Respecto a ellos, José Antonio Martínez Uranga, uno de los componentes de la empresa del coso venteño, aseguró: "Tanto José Tomás como Enrique Ponce han tomado la decisión de no venir y lo respetamos. La del Juli se ha debido a un mal entendimiento con su apoderado, algo que lamentamos y que tiene una difícil solución. De Padilla, él en principio quería venir pero nos parecía un riesgo. Finalmente ha sido su apoderado quien dijo que era mejor esperar a una mejor ocasión".

José Tomás, en palabras de su propio apoderado, "a día de hoy no está definido ni dónde, ni cómo, ni cuándo va torear. De lo único de lo que no existe posibilidad es de que no toree". Ponce no está para guerras, y lo de El Juli es un contencioso que puede acabar en los tribunales, tras graves cruces de acusaciones entre la empresa madrileña y su apoderado, Roberto Domínguez.

Por su parte José María Manzanares, uno de los grandes líderes del escalafón, actuará dos tardes. El 17 de mayo con reses de Victoriano del Río junto a Sebastián Castella y Alejandro Talavante y el 6 de junio en la tradicional corrida de Beneficencia, ante astados de Núñez del Cuvillo acartelado con Morante y Talavante. Y en el plano torista y ganadero, sobresalen encierros como los de Victorino, Adolfo Martín, Cuadri, Escolar, Fuente Ymbro, Carriquirri, Baltasar Ibán y Alcurrucén.

Asimismo, la empresa Taurodelta ha llegado a un acuerdo con Digital Plus para televisar el ciclo isidril. Previamente, Taurodelta llegó a un consenso con All Sports Media, entidad que gestiona los derechos de imagen de los toreros del G10, para la cesión de los derechos de los toreros representados por esta sociedad. "Una vez cerrados los carteles negociamos un acuerdo con Canal Plus y ASM al que llegamos muy rápido", aseguró Uranga. Un acuerdo que en Valencia no fue posible.