El chef valenciano Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, venció ayer en la final del IV Concurso Cocinero del Año, evento dirigido a jóvenes profesionales de la cocina mayores de 23 años y cuyo jurado está presidido por el tres estrellas Michelín Martín Berasategui.

Rodrigo cocinó un aperitivo La representación del boletus en su hábitat y un plato principal, Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza del seitán. El broche fue un postre de gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate. El certamen se celebra en marco del Salón Alimentaria de Barcelona.

El segundo premio fue para Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Carlos de Tenerife, y en tercer lugar quedó el madrileño Javier Estévez, del Mesón Doña Filo. El resto de finalistas fueron Juan Jiménez (Hotel Arts, Barcelona), Marco Varela (Dona Branca, Lugo) y Sergio Bastard de Bilbao.

El premio principal tiene una dotación de 12.000 euros, mientras los segundo y tercer clasificados reciben 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Víctor Manuel Rodrigo, nacido en Castelló en 1982, ha ejercido de cocinero en restaurantes como La Masia d'en Sort, S'Ametller y Can Domingo de Can Botja, en Ibiza. Desde 2005 es propietario y jefe de cocina del restaurante Samsha, en Valencia.