Vicente Dasí Garrigues, conde de Daya-Nueva, fallecía en Valencia el pasado febrero a los 84 años de edad. Dasí era licenciado en Económicas y formaba parte de la aristocracia valenciana: era Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Santo Cáliz y Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Su hijo Vicente Dasí Martínez de Vallejo ha solicitado ahora ante el Ministerio de Justicia el título.

El condado de Daya-Nueva no nació hasta finales del siglo XIX. Antes, esta localidad alicantina había sido baronía, hasta que recayó en la familia de los marqueses de Dos Aguas. El primer conde fue un hijo del marqués.

La familia Dasí, titulares del condado desde ese momento, posee en Valencia un palacio de origen gótico, uno de los más antiguos de la calle Caballeros, que albergó antes a otras sagas nobles, los Centelles, luego condes de Oliva (motivo por el que el palacio se conoce como de Oliva o Daya Nueva indistintamente). Este palacio ha sido testigo de grandes fiestas a lo largo de las décadas y hasta la actualidad.

Daya Nueva (Vega Baja) perteneció hasta 1707 a la gobernación de Orihuela, pasando en esta fecha a formar parte de la governació (corregiment) de Orihuela, y permaneciendo de este modo hasta 1833. Durante la primera mitad del siglo XIX constituyó su propio municipio segregándose de Daya Vieja con la que había formado un solo municipio desde 1791.

En 1892 se le concedió el título de ilustre señor conde-mayor de Daya Nueva a Vicente Dasí Puigmoltó, ingeniero forestal e hijo del sexto marqués de Dos Aguas. En 1936 el título pasó a Fernando Dasí y Hernández, a quien sucedió, en 1968, Rafael Dasí y Hernández, que unió al condado de Daya Nueva el de Villamar. Estos títulos fueron heredados por Vicente Dasí Garrigues. Su hijo, Vicente Dasí Martínez de Vallejo, será el quinto conde de Daya Nueva.

La almeja de oro de Alfonso X el Sabio

Municipio de la Vega Baja, en la zona de huerta extendida a la izquierda del río Segura, al este de Almoradí, el origen de Daya Nueva se halla en una almeja de oro que Alfonso X el Sabio entregó a Fernán Pérez de Guzmán. Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boïl. En el siglo XVIII Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Daysi Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde-mayor. levante-emv valencia