La "fiesta de Facebook" en el pueblo holandés de Haren (norte del país) acabó el viernes con 34 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según los últimos datos ofrecidos ayer por fuentes policiales.

A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3.000 y 4.000 jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.

La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Methe, la adolescente que quería celebrar su 16 cumpleaños con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.

El año pasado, 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes.