La gran muralla china, en este caso la digital, ha sido derribada desde Valencia. Al menos en parte. Porque a partir de ahora, los activistas chinos podrán utilizar esta red social, pese a estar prohibida por las autoridades del gigante asiático, gracias a los miembros del llamado «Lantern Project». Este colectivo ha logrado conformar un grupo de programadores informáticos que, durante el Circumvention Tech Festival (CTF) de Valencia, ha creado un nuevo programa que permite a los usuarios de China acceder a la red social esquivando la censura.

«Sin el CTF no podríamos haber conseguido reunir nuestros esfuerzos para lograr este objetivo», explicaba ayer el director de New Brave Software. Este novedoso programa informático constituye uno de los primeros éxitos tangibles de un festival cuyo principal reto ha sido el de juntar durante una semana a programadores, activistas y periodistas con el fin común de luchar contra la censura y la vigilancia en Internet.

En este sentido, durante la ceremonia de clausura de ayer, James Vasile „el organizador del evento y presidente del proyecto OpenITP„ aseguró que su intención es «seguir trabajando en Valencia para conseguir un festival más grande, más diverso y con unos objetivos más ambiciosos». Aunque Vasile no confirmó que la segunda edición tenga lugar en Valencia, sí mostró su confianza en que así sea.

Asistencia de 300 iraníes

En esta primera edición del CTF, según la organización, se ha logrado «una imagen de este colectivo muy diferente de la que había». Cabe señalar que han participado 40 colectivos de todo el mundo y que cerca del 30 % de los asistentes han sido mujeres, pese a que apenas representan el 2 % de los implicados en el ámbito de la lucha contra la censura en Internet.

Del mismo modo, el número de personas de países hispanohablantes, de África y Asia ha sido muy significativo, pese a que todavía no cuentan con un peso específico en esta comunidad. De hecho, cerca de 300 iraníes han estado en la capital del Túria para presenciar las jornadas del festival. No es casual que una de las reivindicaciones del encuentro ha sido que no sólo se use el inglés como lengua vehicular en la red.

Según la vicepresidenta del CTF, Sandra Ordóñez, «ha sido increíble lograr tal diversidad y poder abrir las puertas a una sociedad multicultural en un mundo, el de las nuevas tecnologías, en el que el inglés y los países anglosajones son los grandes protagonistas».