Desaparecida la Valencia Fashion Week, los nombres de los diseñadores valencianos habían empezado a perder eco en el mundo de la moda. Sin embargo, la meteórica a la vez que trabajada carrera de Juan Vidal, el creador de Elda, y la solidez empresarial de la firma de baño de Vila-real de Dolores Cortés, han situado de nuevo la moda de Valencia en el panorama nacional. Ambos figuran „Vidal en la vertiente creativa, Cortés en la industrial„ en la lista de finalistas de la segunda edición de los Premios Nacionales de la Moda que ayer hizo pública el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andrés Sardá, Ángel Schlesser y Roberto Torreta optan al Premio Nacional al diseñador de moda por su trayectoria, pero a renglón seguido el alicantino es uno de los candidatos al reconocimiento «novel» similar en la categoría de nuevos valores en el mundo del diseño. Junto a él,

el dúo de María Ke Fisherman, García Madrid y Carmen March, directora creativa de Pedro del Hierro.

El año pasado, fue el vasco Etxeberría el que recogió este reconocimiento mientras el premio «veterano» lo recibía Adolfo Domínguez de manos de la reina, entonces princesa, Letizia. Mientras espera el dictamen (que se hará público antes del verano), Juan Vidal „cuyas prendas ha lucido recientemente lady Gaga„ prepara la colección que presentará el próximo julio en la final europea de los premios internacionales WoolmarkPrize, para la cual se ha propuesto realizar «algo español, que trabaje con la artesanía de nuestro país».

Al Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda opta otra diseñadora valenciana, Dolores Font Cortés, al frente de su firma de baño. Los otros finalistas son Miguel Bellido, la firma infantil Neck & Neck y las joyeras Helena Rohner y Uno de 50.

Los finalistas en Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda son: Bonnet à Pompon, Just-Ene, Lander Urquijo y Woody's Barcelona y el de Industria Textil de Cabecera, de curtidos y otras materias primas, recaerá en Curtidos Badia, Gratacos o Textil J. Balaguer. En Comunicación y Cultura los elegidos son Yo Dona, el Museo Manuel Piña y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.7