Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin derecho al olvido

Lo que pasa en Twitter... se queda en Twitter

Pese a las aplicaciones que te permiten borrar los tuits, un «pantallazo» lo hace eterno

Lo que pasa en Twitter... se queda en Twitter

Todo lo que pasa en Twitter... queda en Twitter. Aunque hayan aparecido aplicaciones que permiten el borrado de tuits, para evitarse la dimisión de turno como le sucedió al concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, lo bien cierto es que si alguien te ha retuiteado, o ha realizado el clásico «pantallazo», quedarás preso eternamente de ese tuit del que te arrepentiste haber escrito. Por ello, la pausa de cinco segundos antes de lanzar un mensaje, es necesaria.

«Mi principal recomendación es que no se borre el tuit. Hay que rectificar, pedir disculpas y seguir adelante», decía Manuel Moreno, uno de los mayores expertos del país en el mundo global de internet.

«En la red puedes eliminar un tuit de tu historial, pero si hubiera sido retuiteado o captado en un pantallazo por otra persona, no hay nada que hacer. Además, todo lo que se publica en internet queda grabado en el llamado archivo digital global, que es una gran biblioteca de la vida virtual del mundo entero» , explicaba.

Los comentarios en Twitter perduran en el tiempo. Las opiniones quedan ancladas para siempre. Pese a que los países de la UE han llegado a un pacto sobre el «derecho al olvido», este derecho no tiene cabida para los tuits. Y es que, según entiende la UE, son comentarios personales que una persona escribe libremente.

Es cierto que existen varias aplicaciones que permiten borrar de forma automática ese incómodo tuit. Una de las más prácticas es Delete Multiple Tweets. También están Tweet Delete, Twit Wipe, o Delete All My Tweets, pero no hay vuelta atrás. Lo borrado no se podrá recuperar. Aunque sí que es cierto que seguirá existiendo en los servidores de Twitter, pero quedará fuera del acceso del cualquier usuario.

Esas aplicaciones te piden que les des permiso para acceder a tu cuenta, contraseña incluida. Por este motivo, es necesario revocar esos permisos justo tras realizar su trabajo. De lo contrario, si se ha decidido cortar por lo sano, podrían seguir borrando todo lo escrito.

El problema es que quizás no se puede mantener en secreto la operación que se ha realizado, la de borrar los tuits, porque la propia aplicación aprovecha su intervención para hacerse publicidad y publicará en tu cuenta un mensaje anunciando su éxito.

Compartir el artículo

stats