­Los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana que organizan y patrocinan Levante-EMV y Bankia ya han entrado en su fase definitiva. El próximo martes 19 de enero de 2016, en una gran gala en la que se darán cita representantes de las instituciones, la sociedad, la economía y la cultura valencianas, se darán a conocer los ganadores de estos galardones.

De momento el jurado, reunido el jueves en la sede de Levante-EMV, ya ha designado a los tres finalistas por cada una de las 5 categorías premiadas con una beca de 6.000 euros. En la categoría de Acción Social, los finalistas son: Jonathan Reyes González, Estel Masó Perales y Mireia Pascual Mollà. En Ciencia, Javier Gilabert Juan, Ángel Alberich Bayarri y Pura Ballester Navarro. En Cultura, Àngels Gregori Parra, Aurora Peña Llobregat y Crit Teatre. En Deporte, Borja Navarro Fernández, Judith Prats Ferrer y Javier Zamora Girbés. Por último, en Empresa, han sido seleccionados para la gran final: Raquel Barros, Jorge Gómez Lechón y Maya Calleja Saavedra.

Los nombres de los ganadores de cada una de las categorías, los 5 vencedores absolutos, se conocerán en la citada gala del 19 de diciembre que se celebrará en Espai Rambleta. Sus identidades sólo se conocerán en ese momento pese a que los componentes del jurado, lógicamente, ya los han elegido.

La directora del área de comunicación y relaciones externas de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio, declaró a este periódico que el jurado «ha tenido que emplearse a fondo» porque todos los candidatos «presentaban niveles muy altos e igualados». Además, se han distinguido «proyectos muy innovadores y transformadores». Isabel Rubio, que ejercía como presidenta del órgano deliberador, destacó también que ha habido aspirantes en 2015, «que se habían presentado ya a anteriores ediciones de los Premios Talento Joven, lo que demuestra el prestigio de los propios galardones y que se han consolidado plenamente».

La científica Pilar Mateo, que ha presidido el jurado en el ámbito de la Ciencia, subrayó: «En todas las categorías podía haber ganado cualquiera de los finalistas porque han sido unas deliberaciones muy reñidas». Por su parte, Ana Pérez, Presidenta Autonómica de Médicos del Mundo, señaló que en Acción Social «se ha primado la creatividad de la persona premiada porque, en general, competían muy buenos profesionales con una trayectoria ya consolidada».

Por último, la jugadora de baloncesto, Anna Montañana, avanzó que se ha decantado por un candidato/a que atesora un buen número de reconocimientos, «no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también en España y en el ámbito internacional».